Consejo Académico

El Consejo Académico

El Consejo Académico, máxima autoridad académica de la Universidad, está integrado por:

  1. El Rector, quien lo preside.
  2. Los Decanos de Facultad y los Directores de los Institutos de Educación y Pedagogía y Psicología.
  3. Dos representantes del profesorado con sus respectivos suplentes, elegidos para un período de dos años.
  4. Dos representantes de los estudiantes con sus respectivos suplentes, elegidos para un período de dos años mediante votación directa y secreta de los estudiantes con matrícula vigente.
  5. Un representante de los programas de docencia, uno de los programas de investigación y uno de los programas de extensión, elegidos por los Directores de dichos programas para un período de dos años.

El Secretario General de la Universidad asiste al Consejo Académico con voz, pero sin voto. De igual manera aplica para los Vicerrectores, el Director de la Oficina de Planeación Universitaria y el Director de Regionalización.

Por su parte, los representantes profesorales deben ser docentes nombrados y tener dedicación de tiempo completo. Su elección se hará mediante votación directa y secreta de los profesores nombrados, cualquiera sea su dedicación.

Para hacer parte del Consejo Académico, los representantes estudiantiles no deben tener sanciones disciplinarias.

En ausencia del Rector, el Consejo Académico es presidido por el Vicerrector Académico y en ausencia de éste, por otro Vicerrector o un Decano, previa delegación del Rector. 

Funciones del Consejo Académico

  1. Aprobar y revisar los planes de desarrollo académico de la Universidad con base en las políticas y objetivos que le tracen el Consejo Superior y los Estatutos.
  2. Estudiar y aprobar la estructura curricular de los programas de docencia que ofrezca la Universidad y recomendar al Consejo Superior su creación o supresión.
  3. Tomar decisiones sobre todo lo relativo al desarrollo académico de la Universidad, en los aspectos de docencia, de investigación, de extensión y de bienestar universitario.
  4. Presentar la lista de candidatos al Consejo Superior para la designación del Rector.
  5. Presentar, ante el Consejo Superior de la Universidad, candidatos para la designación del ex Rector universitario que ha de desempeñarse como miembro de ese Consejo. 
  6. Designar el representante de las directivas académicas al Consejo Superior, con su respectivo suplente.
  7. Aprobar los reglamentos académicos de la Universidad y recomendar al Consejo Superior la expedición o modificación de los Reglamentos del Personal Docente, del Estudiantil y el de Bienestar Universitario. 
  8. Establecer el calendario de actividades académicas de la Universidad. 
  9. Aprobar los años sabáticos, las comisiones de estudio y las comisiones académicas que le correspondan, según los reglamentos. 
  10. Emitir conceptos sobre las políticas y reglamentos académicos del personal docente y estudiantil.
  11. Proponer al Consejo Superior el otorgamiento de títulos honoríficos y condecoraciones especiales y las distinciones académicas de Profesor Distinguido, Profesor Emérito, Profesor Honorario y Menciones de Honor.
  12. Recomendar al Consejo Superior la exención del título para nombramiento a quienes demuestren haber realizado aportes significativos en el campo de la técnica, del arte o las humanidades.
  13. Rendir informes periódicos al Consejo Superior.
  14. Establecer los comités asesores del Consejo Académico y reglamentar su composición y funciones.
  15. Proponer al Consejo Superior las políticas académicas de la Universidad dentro del sistema de universidades estatales.
  16. Proponer las políticas de Autoevaluación institucional, evaluación de las dependencias y del personal docente.
  17. Coordinar el proceso de acreditación ante el Consejo Nacional de Acreditación. 
  18. Supervisar y evaluar el cumplimiento de los planes de desarrollo académico de las Sedes Regionales, de las Facultades y de los Centros e Institutos no adscritos a las Facultades.
  19. Delegar en los Consejos de Facultad y en el Rector las funciones que considere pertinentes.
  20. Expedir su propio reglamento.
  21. Las demás que le asignen las leyes y las disposiciones del Consejo Superior. 

Miembros del Consejo