Consejo Superior

El Consejo Superior

El Consejo Superior es el máximo organismo de dirección y gobierno de la Universidad. Está integrado por:

  1. El Gobernador del Departamento que es quien lo preside. 
  2. Un miembro designado por el Presidente de la República, que tenga vínculos con la comunidad académica. 
  3. El Ministro de Educación Nacional o su delegado. 
  4. Un Decano, como directivo académico, con su respectivo suplente, elegidos por el Consejo Académico para un período de dos años. 
  5. Un profesor de la Universidad, con su respectivo suplente, elegidos para un período de dos años, mediante votación directa y secreta de los profesores vinculados por nombramiento, cualquiera sea su dedicación.
  6. Un estudiante regular de la Universidad, con su respectivo suplente, elegidos para un período  de dos años, mediante votación directa y secreta de los estudiantes con matrícula vigente.
  7. Un egresado graduado de la Universidad de prominente trayectoria profesional, con su  respectivo suplente, elegidos para un período de dos años por parte del Consejo Superior de terna que le presente la Asociación de Egresados de la Universidad del Valle.
  8. Un representante del sector productivo, designado para un período de dos años por parte de los miembros del Consejo Superior mencionados en los literales a, b, c, d, e, f, y g, previa consulta a las correspondientes asociaciones empresariales.
  9. Un ex-Rector Universitario. El Consejo Académico presentará al Consejo Superior las nominaciones de los ex-Rectores candidatos para que éste realice la designación, para un período de dos años.
  10. El Rector con voz, pero sin voto.
  11. Los actos emanados del Consejo Superior son:
    1. ACUERDOS: Providencias de carácter general y normativo que hacen referencia a los fines de la Universidad, a su estructura y a su funcionamiento.
    2. RESOLUCIONES: Providencias que se dictan para aplicar y ejecutar las disposiciones generales contenidas en el Estatuto General y en los Acuerdos que se expidan.

Funciones

  1. Definir las políticas académicas y administrativas y la planeación institucional, que sirvan de marco de referencia para la creación de planes y programas académicos en la Universidad.
  2. Definir la organización académica, administrativa y financiera de la Institución.
  3. Autorizar la apertura de sedes en otros sitios del Departamento o del país.
  4. Expedir o modificar los Estatutos de la Universidad.
  5. Expedir o modificar los reglamentos generales del personal docente, administrativo y estudiantil y el reglamento de bienestar universitario. 
  6. Designar al Rector de la Universidad de la lista de candidatos presentada por el Consejo Académico. 
  7. Elegir como uno de sus miembros a un ex-Rector universitario, de acuerdo con las postulaciones hechas por el Consejo Académico. 
  8. Remover al Rector de acuerdo con las normas que para el efecto se expidan.
  9. Aprobar, previa presentación del Rector, el presupuesto anual de la Universidad y tomar las medidas necesarias para garantizar su adecuada financiación. 
  10. Examinar y aprobar anualmente los estados financieros de la Universidad. 
  11. Autorizar la celebración de los contratos o convenios que le correspondan en razón de su naturaleza o cuantía, de conformidad con las leyes y normas vigentes. 
  12. Autorizar las adiciones y los traslados que en el curso de la vigencia fiscal se requieran, de acuerdo con su Estatuto Presupuestal. 
  13. Fijar los derechos de matrícula. 
  14. Reglamentar el concurso de méritos para el nombramiento del personal docente de la Universidad y eximir del título para el nombramiento a quienes demuestren haber realizado aportes significativos en el campo de la técnica, el arte o las humanidades, previa recomendación del Consejo Académico
  15. Expedir los marcos normativos para la creación y funcionamiento de las Escuelas, Departamentos, Institutos, Centros, Grupos de Trabajo Académico, Laboratorios, Seccionales y Sedes Regionales”.
  16. Expedir los reglamentos sobre la propiedad intelectual de patentes y creaciones, de conformidad con la ley.
  17. Expedir y modificar los reglamentos de estímulos académicos, de acreditación y de ascensos, de conformidad con la ley y los reglamentos vigentes.
  18. Otorgar títulos honoríficos y condecoraciones especiales y conceder las distinciones académicas de Profesor Distinguido, Profesor Emérito, Profesor Honorario y Menciones de Honor, a propuesta del Consejo Académico.
  19. Aprobar y expedir, con arreglo al presupuesto y a las normas legales y reglamentarias, la planta de personal de la Institución. 
  20. Reglamentar este Estatuto. 

Miembros del consejo