Rectoría

 

Rector

El profesor Edgar Varela Barrios es Ph.D en Administración de la Escuela de Altos Estudios Comerciales HEC de Montreal-Canadá, Magister en Historia Andina y Licenciado en Filosofía, de la Universidad del Valle.

Desde hace 23 años se desempeña como profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle en cursos de doctorado, maestrías y pregrado en cátedras como: doctrinas políticas; administración de lo público y lo privado, y teoría organizacional. Teoría Política, Sociología de la empresa, Estudios interdisciplinarios de la Organización, Seminarios de Administración Pública, Epistemología, Trabajo, Sociedad y Management, y Gerencia Pública.

Rector de la Universidad del Valle desde noviembre de 2015, es el actual presidente del Grupo Latinoamericano por la Administración Pública –GLAP- que hace parte del Instituto Internacional de Ciencias Administrativas con sede en Ginebra, Suiza y miembro de la Junta Directiva de ICETEX nacional.

Como investigador, ha contribuido a que la Universidad del Valle haga parte de redes de investigación nacionales e internacionales, para la gestión y transferencia de conocimiento, especialmente en políticas públicas y management.

Ha sido invitado especial frecuente por parte del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración –CLADEA; fue convocado como par evaluador internacional en el Congress of International Institute of administrative Sciences-IIAS celebrado en Marruecos y por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrados-AUIP. Ha sido coordinador y ponente en los Congresos Internacionales del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo –CLAD y en Conferencias Anuales del GLAP, encuentros académicos que se han realizado en Brasil, España, Argentina, Bolivia, México, República Dominicana y Portugal.

El profesor Edgar Varela Barrios ha sido invitado especial y conferencista en quince universidades colombianas, las cuales reconocen sus conocimiento y experiencia en los campos de la Administración Pública, Gobernabilidad y Políticas Públicas, Desarrollo Organizacional, Desarrollo Regional y Local, Estudios Políticos, Relaciones Internacionales y Metodologías de la Investigación.

Autor de 21 libros; de aproximadamente 30 ensayos; así como de decenas de artículos teóricos y sobre resultados de investigación en revistas científicas en diversas latitudes, ha sido par evaluador de numerosas tesis de maestría y doctorado.

Además, de su experiencia docente e investigativa, desde 1998 ha desempeñado en cargos administrativos en el Alma Máter, desde donde ha gestionado la relación Universidad-Empresa-Estado para el desarrollo de la educación superior tanto a nivel regional como nacional. Ha sido delegado de la Presidencia de la República y del Ministerio de Educación como miembro de diversos Consejos Directivos y Superiores en instituciones de educación superior a nivel nacional.

Se destaca entre su experiencia administrativa en la Universidad del Valle, el haberse desempeñado como Vicerrector Administrativo, Director del Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento, director de Planeación, director de posgrados en Administración pública y Ciencias de la organización y vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Administración, también ha sido director del proyecto de Regalías ejecutado por Universidad del Valle-SENA- y el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Industria Automotriz (CDTIA-TECNNA).