Actores comunitarios unidos por apuesta educativa de ciudad

Lunes, 16 Abril 2018

“Todos somos educadores, no solo educa la escuela, también educa el territorio” expresó el Subsecretario de Calidad Educativa César Ocoró, en el Encuentro con líderes, lideresas, organizaciones comunitarias y comunicadores populares organizado por el programa Mi Comunidad es Escuela (MCEE), el jueves 12 de abril en el Auditorio Ángel Zapata de la Universidad del Valle.

Este encuentro tenía el objetivo de socializar el programa MCEE a diferentes actores de comunas y corregimientos de la ciudad, para establecer alianzas hacia el trabajo colaborativo que permitan potenciar los alcances de la divulgación pública y los impactos en los entornos escolares y comunitarios de los proyectos que se están desarrollando en las Instituciones Educativas Oficiales de Cali.

Graciela Trochez, líder de la Comuna 16, expresó que “cualquier programa que se realice lejos de los líderes comunitarios, no tiene éxito, por lo cual se deben pensar estrategias de vinculación y acercamiento a la comunidad. También es importante el acompañamiento y voluntad de los docentes de las IEO de la Comuna, por ejemplo, se puede hacer una reunión con todos los docentes. También se debe vincular a la Junta de Acción Local, a los Grupos de la Tercera Edad, a los artistas que tienen un fuerte movimiento en la comuna, y a los padres de familia”.

Durante el encuentro, los coordinadores del programa socializaron estas estrategias para acercar la escuela a la comunidad, articular la familia con estrategias educativas, artísticas y deportivas; reconocer y respetar el ritmo real de la comunidad para trabajar en conjunto y,mencionaron la importancia de ser conscientes del papel activo que todos tenemos a la hora de aportar al mejoramiento de la calidad educativa de nuestra ciudad.

La socialización del proyecto estuvo a cargo de Mónica López, asesora de la Secretaría de Educación y Coordinadora General Componentes 3 y 4 Mi Comunidad es Escuela, María Victoria Polanco, Directora General de Univalle en Mi Comunidad es Escuela, y César Ocoró, Subsecretario de Calidad Educativa. Acto seguido, se organizaron mesas de trabajo participativo donde la conversación se centró en interrogantes como ¿Cuándo ocurren problemas en su barrio, comuna o corregimiento, las IEO son llamadas a participar en la búsqueda de soluciones? ¿Las Instituciones Educativas, con sus actividades y proyectos, están teniendo un papel activo en la atención de las necesidades y realidades del contexto de la comunidad a la cual pertenece? Y ¿Cuáles podrían ser algunas estrategias mediante las cuales se podrían articular con las instituciones educativas, para que de manera conjunta se pueda dar respuesta más efectiva y directa a las necesidades y realidades de su contexto?

Las memorias que se realicen de este encuentro, retomarán las distintas apreciaciones y argumentos de los participantes, con el propósito de tener en cuenta las particularidades de cada comuna y corregimiento para lograr un mayor impacto y difusión del programa; a su vez, será una insumo para hacer un seguimiento a los compromisos de MCEE en torno a la integración de la escuela con la comunidad en el marco de esta apuesta educativa de ciudad.

• María Alejandra Álvarez