Alain Chanlat recibirá Doctorado Honoris Causa en Administración

Viernes, 12 Agosto 2016

La Universidad del Valle otorgará el próximo jueves 25 de agosto el Doctorado Honoris Causa en Administración al profesor Alain Chanlat, humanista de origen francés y maestro universitario dedicado a la formación de un gran número de profesionales en América Latina.

El acto tendrá lugar en el Auditorio Diego Israel Delgadillo de la Facultad de Ciencias de la Administración, campus San Fernando, a partir de las 5:00 p.m.

Con este Doctorado Honoris Causa, la Universidad del Valle a través de la Facultad de Ciencias de la Administración, hace honor a la decidida orientación humanista de Alain Chanlat en la formación de administradores, a nivel profesional, de maestría y de doctorado, con programas donde lo humano prevalece en la formación y la investigación relacionada con el gobierno de las personas.

Es un reconocimiento sincero a quien se ha dedicado sin descanso, por tres décadas, a promover intercambios entre la Universidad del Valle y la Escuela de Altos Estudios Comerciales de la Universidad de Montréal, y entre otras escuelas de administración de América Latina.

Alain Chanlat ha participado decisivamente en la institución en la creación de Programas Académicos como la Maestría en Ciencias de la Organización y el Doctorado en Administración, además inspira la creación del Grupo Humanismo y Gestión de la Universidad del Valle, el cual es reconocido por Colciencias en la máxima categoría A1 desde el 2015.

La excelencia de Alain Chanlat como profesor, investigador y pedagogo fue reconocida con el otorgamiento del Gran Premio de Pedagogía Jean-Guertin, el 18 de noviembre de 2009 por la Escuela de Altos Estudios Comerciales de la Universidad de Montréal, en reconocimiento a sus primeros cuarenta y dos años consagrados a la formación de muchas generaciones de estudiantes de todos los ciclos universitarios como Profesor Titular del Servicio de la Enseñanza del Management.

En el otorgamiento del premio, se reconoció su consagración, sin descanso, a establecer puentes entre la administración y las ciencias humanas; igualmente se le reconoce como un precursor de la interdisciplinariedad, del humanismo en la gestión y su enorme capacidad de innovación pedagógica.

El Doctorado Honoris Causa es la máxima distinción académica que otorga la Universidad del Valle a aquellas personas que se han dedicado a la ciencia, el desarrollo tecnológico, a las artes, a las humanidades, la educación o las ciencias sociales, durante la mayor parte de su vida y que, después de trayectorias vitales que merezcan mostrarse como ejemplo a las nuevas generaciones, hayan logrado crear una obra significativa en su campo.

Sobre Alain Chanlat

Alain Chanlat Chanlat, humanista de origen francés nació en París, en 1943. Es Doctor en Administración de Empresas (D.B.A.) de George Washington University (1962) y desde 1967 vive en Canadá, cuando comenzó a trabajar como profesor en la Escuela de Altos Estudios Comerciales de la Universidad de Montreal - H.E.C.

Su participación en proyectos en África y América Latina lo llevó a plantearse la búsqueda de una teoría administrativa que se corresponda con las especificidades  y particularidades de las organizaciones y de la sociedad en la cual están inscritas.

Alain Chanlat se encuentra vinculado a la Facultad de Ciencias de la Administración desde 1987, cuando visitó por primera vez la Universidad del Valle; disfrutaba de un año sabático en América Latina y andaba tratando de encontrar las “trufas” que  existían en las Escuelas y Facultades de Administración de la región para que lo acompañaran en la búsqueda de una Administración propia de América Latina, su gran apuesta de programa de investigación con el cual hizo explicito su sensibilidad y acercamiento a América Latina, región que prefirió frente a África, en la que había iniciado su contribución y cooperación académica desinteresada.