Lo que pasa en la U

Alianzas público - privadas en salud

itemlink
Viernes, 10 Noviembre 2017
Agencia de Noticias Univalle

Con éxito se realizó en Cali el “Encuentro Colombo-Brasilero: Experiencias exitosas para la gestión en salud”, que reunió a académicos e investigadores en las instalaciones del Hotel Spiwak.

Del acto de apertura hicieron parte el profesor Adalberto Sánchez, vicedecano de Investigaciones de la Facultad de Salud; Danilo Oliveira Dasilva, director de desarrollo de la Asociación de Beneficencia de Asistencia Social Hospitalaria Pro Saude de Brasil; María Cristina Lesmes Duque, secretaria de salud departamental; José Fernando Arias, director de prestación y atención primaria del Ministerio de Salud y Protección Social; Alexander Durán, secretario de salud municipal y el profesor Fabián Méndez Paz, director de la Escuela de Salud Pública.

El “Encuentro Colombo-Brasilero: Experiencias exitosas para la gestión en salud”, es organizado por la Maestría en Administración en Salud de la Universidad del Valle. Se espera institucionalizarlo y realizarlo cada dos años, con la participación de los diferentes actores de los sistemas de salud de los países invitados.

El primer Encuentro tuvo como país invitado a Brasil, con el que compartieron experiencias exitosas en gestión hospitalaria, con el ánimo de conocer los desarrollos logrados a partir de nuevas formas de “hacer” y cómo estas prácticas innovadoras dan como resultado mejoras en los indicadores de salud, satisfacción de los usuarios frente a los servicios de salud, mejoras en las condiciones laborales del sector y sostenibilidad financiera para el sistema.

Ignacio Astorga, especialista líder en salud de la División de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo, a través de una videoconferencia presentó la ponencia de apertura “Alianzas Público Privadas en Salud como estrategia innovadora para la Gestión de Servicios de Salud”, en la cual presentó algunas experiencias que se han gestado en América Latina en la cual este tipo de alianzas han sido un factor determinante para su éxito.

Según Astorga, las alianzas público privadas van más allá de la compra de servicios. En el BID se busca que este tipo de alianzas tengan tres metas: mejorar las condiciones de salud de la población, la experiencia del cuidado y el costo per cápita.

Mientras que en el método de contratación tradicional, para el caso de construcción de un hospital se deben contratar por un lado el diseño, la construcción, el mantenimiento, el equipamiento y la operación clínica, más los sobrecostos que esto pueda generar en cada una de las etapas, mediante una alianza entre actores públicos y privados todas estas etapas se consolidan y puede llegar a ser más beneficioso. Es necesario evaluar el mecanismo que entregue mayor valor por menos inversión de dinero.

La aplicación del modelo de alianza público privada permite compartir el riesgo y agilizar resultados, como se ha dado en los casos de Perú, Reino Unido y Chile.

 

 

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Camilo Montaño Duque
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia