Lo que pasa en la U

ELLA: América Latina será toda feminista

itemlink
Lunes, 27 Noviembre 2017
Agencia de Noticias Univalle


Llega la Tercera edición del Encuentro Latinoamericano de Mujeres en Cali, donde activistas de diferentes puntos de América Latina compartirán cuatro días de actividades. Asamblea Ni una Menos, rondas de debate y talleres de intercambio junto a un festival cultural serán parte de la programación para la construcción de una agenda común.

“Alerta que camina la lucha feminista en América Latina”. La frase va a resonar en cada rincón de Colombia. Este país, que tiene a las mujeres como protagonistas del proceso de paz, será la sede para la Tercera edición del Encuentro Latinoamericano de Mujeres que se realizará en Cali, del 12 al 15 de diciembre.

Más de 1500 mujeres de 26 países de toda la región ocuparán la Universidad del Valle para compartir cuatro días de una intensa agenda. Vendrán de todas partes: de las pequeñas ciudades, de las metrópolis y también del campo. Y habrá lugar para todas: las transexuales, las indígenas, las negras, estudiantes, madres, lesbianas, las trabajadoras sexuales. Desde esa articulación es que ELLA se construye con una premisa: feminismo colectivo.

No caben dudas: la agenda de género se ha fortalecido y potenciado en los últimos años, desde la explosión del movimiento Ni una Menos pasando por la primavera de las mujeres en Brasil, hasta la primera candidatura presidencial de una indígena en México. El paradigma político se está transformando y son las mujeres quienes están cambiando los procesos en sus territorios. Desde allí, la red ELLA busca potenciar el entramado de nuevos núcleos para el intercambio de herramientas y estrategias en toda la región.

La red, creada en el año 2014 con su primera edición en Belo Horizonte, Brasil, ha logrado fortalecerse en este recorrido latinoamericano. En su último encuentro, en el año 2015 en Bolivia, participaron 300 mujeres de toda Iberoamérica. El desafío ahora será tender nuevos puentes hasta Cali.

ELLAS alzan la voz
Para esta edición se realizará una Asamblea latinoamericana del movimiento Ni Una Menos de cara a la organización de un nuevo paro internacional de mujeres para el 8 de marzo. Además habrán ruedas de diálogo, espacios para la construcción y la creación colectiva, agendas artísticas y culturales, rituales, vivencias en el espacio público y espacios para el fomento de la economía femenina. La cobertura en tiempo real y la sistematización se hará de forma colaborativa con alcance transnacional. La agenda de programación tendrá como ejes de debate: el liderazgo y participación política de las mujeres, justicia económica, violencia, territorio, justicia ambiental y cambio climático, cultura y comunicación. También habŕa un TEDX feminista, donde las participantes podrán contar sus experiencias.

Univalle en clave feminista
La red cree en el arte, la cultura y la comunicación como herramientas que generan incidencia política y logran fortalecer la lucha por la equidad que numerosas organizaciones transitan hace varios años. Desde esta premisa, un espacio como la Univalle, que conecta a diversos municipios de Colombia y enlaza varias generaciones, servirá como espacio para profundizar el debate de esa agenda. Porque es desde la educación que la igualdad de derechos para las mujeres se fortalece. La Universidad, entonces, servirá como una instancia de laboratorio de articulación y formación para los propios estudiantes en el marco de un encuentro internacional para la construcción de este imaginario político.

Para conocer más sobre la red ELLA: Encuentroella2017

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Camilo Montaño Duque
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia