Lo que pasa en la U

ASCUN cumplió 60 años

itemlink
Miércoles, 01 Noviembre 2017
Agencia de Noticias Univalle

 

Durante los actos conmemorativos de los 60 años de la Asociación Colombiana de Universidades - ASCUN, que se llevaron a cabo en Bogotá los días 25 y 26 de octubre, las siete universidades fundadoras de la Asociación, los rectores que han sido presidentes de ASCUN, entre ellos el exrector de la Universidad del Valle Iván Enrique Ramos Calderón y el personal que ha prestado sus servicios por más de 20 años, recibieron un reconocimiento por su labor.

Se reunieron también los directivos de las organizaciones que agrupan las universidades de Iberoamérica y de Europa, rectores y ex rectores de instituciones de educación superior colombianas y representantes de las asociaciones académicas nacionales y regionales en el Foro Internacional “Retos y perspectivas sobre la autonomía universitaria”.

Los participantes hicieron parte de los paneles que permitieron mostrar el trabajo que adelanta la Asociación Colombiana de Universidades, en conjunto con organizaciones regionales que agremian instituciones de educación superior y facultades, en relación con temas de interés actual como la defensa de la autonomía universitaria, los elementos para una política pública de regionalización de la educación superior colombiana, la caracterización del profesor universitario, entre otros.

Vale la pena destacar que ASCUN firmó dos convenios de cooperación académica con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México –ANUIES, con el Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina - CIN y con el Consejo Superior Universitario Centroamericano – CSUCA que abren nuevas posibilidades de apoyo en investigaciones y fomentan la movilidad académica de estudiantes y docentes.

Carlos Hernando Forero Robayo, director ejecutivo de ASCUN presentó las publicaciones conmemorativas que se pueden consultar en www.ascunpublicaciones.org.co como la revista Pensamiento Universitario No. 27 y una recopilación de los documentos que han servido de base para la construcción de las políticas públicas en educación superior desde el año 1992.

Además entregó un informe con la gestión desarrollada durante el año 2017 y un documento titulado “El Profesor Universitario” que consolida la caracterización del trabajo docente como producto de las experiencias de las universidades del país y las asociaciones de facultades y se prepara un documento que recopila las propuestas de la Universidad colombiana y que se entregará a los candidatos presidenciales.

De esta manera se desarrollaron los actos conmemorativos de los 60 años de la Asociación Colombiana de Universidades que deja valiosos aportes para la participación de las instituciones de educación superior del país en la Conferencia Regional de Educación CRES 2018 y en la Conferencia Mundial de Educación a la que convoca Unesco en el año 2019. Paralelamente la Asociación adelantará agendas académicas específicas durante el año 2018 con apoyo de los directivos de las universidades que integran las redes de trabajo de ASCUN.

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Camilo Montaño Duque
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia