Balance del último día del IX Simposio Jorge Isaacs

Viernes, 27 Octubre 2017

La última jornada del IX Simposio Internacional Jorge Isaacs permitió seguir conociendo facetas, miradas y lecturas sobre la obra de este autor vallecaucano.

Rituales y lingüística en el Pacífico

En el último día del IX Simposio Internacional Jorge Isaacs, el creador en todas sus facetas, Baudilio Revelo, abogado de la Universidad Libre, intervino con su ponencia "María. Novela afropacífica". Revelo compartió escenario con Alfonso Martán Bonilla, licenciado en español y literatura, que basó su ponencia en Tres poemas hermanos en forma y contenido.

La cultura del Pacífico, sus rituales, sus cantos y sus poemas, su sabor a música, sus santos, su espíritu, su lenguaje, llenaron el auditorio de Telepacífico gracias a Baudillo Revelo, quien dio ejemplos de los rituales que realizan los negros alrededor de la muerte; señalando que ellos tienen un universo propio, una manera de vivir que a la mayoría se nos escapa y a los curas también se les escapó porque, según dijo: “Los curas siempre han acompañado a los conquistadores, nunca a los débiles”.

Revelo señaló que María, de Jorge Isaacs, es una novela afropacífica, ya que pone en contexto las costumbres de la negritud, además de distintos códigos lingüísticos que permiten que el negro tenga una identidad. Para el ponente, las costumbres de los negros están ligadas a lo cotidiano, como llamarle “tío” a una persona mayor por respeto o arrodillarse para que les dieran la bendición, afirmando así que el parentesco entre ellos no era genético sino espiritual.

Por su parte, Alfonso Martán Bonilla se centró en poemas de Jorge Isaacs, Candelario Obeso y Helcías Martán Góngora, señalando que los tres contenían una esencia negra y por lo tanto se volvían precursores de la poesía negra del país y por supuesto del continente. Por otra parte, señaló que los poemas son idénticos en cuanto a su sintáctica y semántica, sin que sean plagio uno del otro. Para finalizar, afirmó que es muy importante que se retomen los estudios lingüísticos y antropológicos sobre la oralidad de las negritudes en Colombia.

Literatura y fina ironía de Gardeazábal, Collazos y Henao

Uno de los conversatorios más esperados por el auditorio del IX Simposio Internacional Jorge Isaacs, el creador en todas sus facetas, fue el de Gustavo Álvarez Gardeazábal, periodista, escritor, crítico literario y político, junto a Edgard Collazos, escritor y profesor de la Universidad del Valle, y Darío Henao Restrepo, director del Centro Virtual Isaacs de la Universidad del Valle.

La conversación giró en torno al último libro de Edgard Collazos, En tierra extraña, que se centra en la figura de Jorge Isaacs para describir la sociedad de esa época y de paso la actual. Gardeazábal inició el conversatorio señalando “Isaacs durante toda su vida fue un fracasado, fracasó en la política, en la minería, en los negocios. No hay una sola foto de Isaacs donde él aparezca riendo, en María no hay humor, Isaacs no conocía el humor y por ende desconocía la risa. Sin embargo, hay algo en lo que no fracasó y fue como escritor, que ya 150 años después de publicado su libro, estamos aquí rindiéndole un homenaje”.

En cuanto a la novela, En tierra extraña, señaló que no se identifica quién es el narrador y que el autor logra crear un cuadro de costumbres de la época de la élite, que son los mismos de Cali, pero cambiaron su lugar de reunión o ya no lo tienen. Gardeazábal dijo que la novela está llena de chismes y que en esto se asemeja a María, ya que sus historias se trasmiten por medio de la oralidad. Para finalizar su intervención, fue enfático en afirmar que el principio del escritor es ser terco, valiente.

Collazos, en la conversación, relató el encuentro de los cuadernos de sus tías, los diálogos con su abuelo, para lograr describir la sociedad de la Perla que aparece en la novela. También el escritor afirmó que para poder mostrar esa élite le sirvió adentrase en ella. En tierra extraña muestra a un personaje incoherente como lo fue el mismo Isaacs. También, durante el conversatorio, interpeló a Gardeazábal para preguntarle sobre Andrés Caicedo y Qué viva la música, libro que editó el periodista, quien habló con orgullo del que alguna vez guio por el terreno de la literatura.

Darío Henao hizo comparaciones de la novela de Collazos con el Quijote, afirmando que tendrá segunda parte. También resaltó las metáforas y la ironía que combina el autor para reflejar a la élite y crear personajes que se debaten entre lo religioso, lo moral, lo político, como lo era Jorge Isaacs, al que hoy la Universidad y el Centro Virtual Isaacs le rinden un homenaje por los 150 años de su libro María.

La utopía de Isaacs

Acorde con la temática del IX Simposio Internacional Jorge Isaacs, el creador en todas sus facetas, Óscar Almario -historiador, magíster en historia de la Universidad Andina, doctor en Antropología Social de la Universidad de Sevilla- llevó a cabo la ponencia titulada De los paisajes de Isaacs a la cronotopía y heterotopía en la construcción del espacio en el Suroccidente colombiano. Almario compartió mesa con Gilberto Loaiza, profesor titular del Departamento de Filosofía de la Universidad del Valle. Los dos ponentes, durante una hora, disertaron sobre las diferentes facetas de Isaacs, y mostraron las virtudes de Isaacs como escritor, como político, explorador, pero sobre todo como hombre.

Texto y fotos: Centro Virtual Isaacs.