Lo que pasa en la U

Programas y becas para estudios en Alemania

itemlink
Jueves, 15 Junio 2017
Agencia de Noticias Univalle

Sus políticas educativas, sus programas de apoyo para el desarrollo de estudios de pregrado y posgrado, la oferta institucional universitaria y las posibilidades de adelantar pasantías de investigación hacen de Alemania una excelente opción para llevar a cabo una experiencia de internacionalización académica.

Esa es la conclusión de la charla "DAAD: Oportunidades de estudios y becas en Alemania", que realizaron la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad del Valle y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán).

La charla se realizó este jueves 1 de junio, a las 4:00 pm, en la Sala Baena de la Escuela de Ciencias del Lenguaje, Edificio 315, Meléndez.

Los invitados fueron Reinhard Babel, director del DAAD y Andreas Hetzer, representante del DAAD en Cali.

En Alemania, el 95% de la educación es pública, además la educación es gratuita para todos los miembros de la comunidad académica. Como explicó Reinhard Babel, las universidades tienen un vínculo más estrecho con la industria, lo que les permite desarrollar muchos proyectos en conjunto. Los docentes universitarios cuentan con doctorado y posdoctorado y deben haber trabajado cinco años con el sector industrial.

Ambos invitados explicaron que una experiencia de intercambio académico en Alemania permite establecer contactos con investigadores y empresas, en un país que realiza una alta inversión en educación y donde, además, dos tercios de los fondos de financiación de la investigación provienen de las empresas.

El 12% del total de los estudiantes universitarios en Alemania son extranjeros, el DAAD desea que esta cifra aumente.

No es estrictamente necesario hablar alemán para estudiar en este país, pues algunos programas académicos se ofrecen en inglés. Sin embargo, también es posible aprender alemán a través de las convocatorias continuas del DAAD.

Hay cerca de 15 mil programas académicos ofrecidos en alemán y cerca de 1800 en inglés.

Entre los requisitos más comunes para el ingreso a un programa académico de pregrado se encuentra tener un título de bachiller, haber realizado las pruebas Saber 11, realizar un año preuniversitario (StudienKollenge) en Alemania o contar con dos semestres de pregrado, nivel B1 o B2 en alemán –esto según la institución o programa al que se desee aplicar-. Para maestría se requiere título de pregrado y doctorado se requiere título de maestría. Todos estos requisitos pueden variar también dependiendo de la institución a la que se aplique.

El DAAD ofrece 40 programas de becas para estudios en cualquier nivel: pregrado, maestría, doctorado y estadía de investigación. Entre los más comunes se encuentran: IAESTE, programa de prácticas empresariales en áreas como ingeniería, ciencias naturales, agricultura y silvicultura; cursos de verano o invierno para el perfeccionamiento del idioma alemán durante seis semanas; PPGG, becas para maestrías en política pública y buen gobierno; EPOS, posgrados para profesionales de países en vías de desarrollo.

En la página del DAAD se encuentra toda la información disponible relacionada con programas de financiación y becas para realizar estudios en este país, además de la información de todos los programas académicos ofertados, formatos necesarios para la aplicación, así como información de interés general.

www.daad.co

 

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Camilo Montaño Duque
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia