Lo que pasa en la U

Una bienvenida a la nueva historia del Sistema de Regionalización

itemlink
Miércoles, 20 Diciembre 2017
Agencia de Noticias Univalle


A partir del 2018 la historia de las nueve sedes regionales de la Universidad del Valle cambiará radicalmente.

Iniciando el próximo año, se vincularán 35 profesores a la planta de docentes nombrados de la institución, pero a diferencia de sus pares académicos, éstos laborarán de tiempo completo en las sedes regionales.

En un acto realizado en el Hotel NH de Cali, presidido por el rector de la Universidad, Edgar Varela Barrios, los nuevos profesores de planta tuvieron la oportunidad de conocerse y departir con los directivos de la institución y directores de todas las sedes.

La reunión se inició con la presentación de los docentes recién nombrados, quienes en su gran mayoría son egresados del pregrado de la misma Universidad e incluso de las mismas sedes y varios con estudios de doctorado.

En el acto de Bienvenida el rector dijo que se seguirá trabajando para ampliar la planta profesoral de las sedes, hasta llegar a 130, que es lo que se requiere para consolidar plenamente el Sistema.

Agregó que la próxima acreditación institucional de Univalle será multicampos, lo que implica que es necesario mejorar las instalaciones de varios campus y que este trabajo ya se inició.

Mencionó que para los próximos dos años se habrá construido la segunda etapa del campus de la Universidad en Palmira y que desde ahora se trabaja en el proyecto para ampliar el bloque de aulas de la Sede Pacífico. Así mismo, en este momento se trabaja en la adecuación del Campus Carvajal en Santader de Quilichao y el Campus de Buga, manifestó el directivo.

Con respecto a las funciones en las sedes, el el rector les recordó a los profesores que el compromiso de la Universidad del Valle como institución publica es la de aumentar la cobertura con calidad, en todo el departamento, pues “estamos en deuda en este campo, pues en ciudades como Palmira y la misma Cali sólo tenemos el 11% de los estudiantes universitarios”, enfatizó.

“Tendremos que disminuir la deserción estudiantil y ampliar la cobertura de la educación presencial, virtual y a distancia para saldar esa deuda que tenemos con la educación superior en el departamento, aclaró Varela Barrios.

Durante la reunión de bienvenida, en la que participó la vicerrectora académica Liliana Arias Castillo, la directora del Sistema de Regionalización Diana María Vásquez y el secretario general Luis Carlos Castillo Gómez, el rector sostuvo que en febrero próximo se ampliará la planta de profesores ocasionales en las sedes regionales, para facilitar la consolidación de las sedes.

En el acto, en el que también estuvieron presentes los directores de las sedes regionales y el director de la Oficina Jurídica Nestor Hugo Millán; la directora del Sistema de Regionalización Diana María Vásquez explicó que los 35 profesores que ingresan a la planta docente fueron seleccionados en un proceso limpio en el que intervinieron los directores de sede, las unidades académicas de la Universidad y la dirección del sistema, para escoger a quienes reúnen las mejores condiciones. Luego agregó “con el acompañamiento de las unidades académicas se hicieron pruebas académicas que garantizan la transparencia y equidad del proceso de selección.

En el evento de bienvenida, la vicerrectora académica explicó las normas que rigen a los profesores y el sistema de evaluación desempeño al que estarán sometidos. También les comentó sobre sus nuevas labores como docentes que dedicarán un tiempo a la investigación y las condiciones de ascenso de categoría.

La reunión de bienvenida concluyó luego de las palabras de varios de los docentes que tomarán posesión de sus cargos el 2 de enero de 2018 y que mostraron su agradecimiento con la institución y su cuerpo directivo.

Justamente, uno de ellos, Reinaldo Sabogal, nombrado en la Sede Tuluá, comentó que llevaba cerca de 20 años luchando y trabajando por la Universidad como profesor contratista y que este nombramiento es un estímulo para seguir dedicándole sus mejores esfuerzos a la Universidad, que como dijo el rector Varela Barrios, es una institución con calidad, inclusiva y con compromiso social.

 

 

 

 

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Camilo Montaño Duque
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia