Carta de Rector a Gobernadora (e) del Valle del Cauca

Sábado, 14 Octubre 2017

El rector de la Universidad del Valle Edgar Varela Barrios envió una carta a la Gobernadora (e) del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes Duque en relación con las políticas y acciones de la Universidad frente a las recientes denuncias sobre acoso sexual presentadas por estudiantes del Alma Máter. El siguiente es el el texto de la misiva.

Santiago de Cali, 13 de octubre de 2017

Doctora
MARIA CRISTINA LESMES DUQUE
Gobernadora (e)
Departamento del Valle del Cauca

Estimada María Cristina.

En relación con su comunicación pública a través de la cual nos solicita a las directivas de la Universidad del Valle pronunciarnos sobre situaciones de acoso sexual en el Alma Máter, me permito informarle que este delicado asunto fue analizado extensamente en el Consejo Académico que integran 20 directivas universitarias durante el día de ayer jueves 12 de octubre. En este espacio se revisaron todos los detalles relacionados con las quejas recibidas por estudiantes y grupos de género de la Universidad durante la última semana.

Hemos asumido con total rigurosidad y con la diligencia que el tema amerita, estas denuncias. Iniciamos las investigaciones internas pertinentes a través de la Oficina de Comisión Disciplinaria Docente en cabeza del profesor Augusto Rodríguez, a quién ordené contactar a cada una de las personas denunciantes para que presenten declaraciones formales sobre los hechos.

En mi condición de rector de la Universidad del Valle y en representación de cientos de profesores, empleados y estudiantes presento mi voz de rechazo a todo acto de acoso sexual, de discriminación de cualquier tipo y de violación de los derechos humanos que involucre a algún miembro de la comunidad universitaria, o a persona alguna en nuestros campus.

En Univalle hemos avanzado en los últimos tiempos en la promoción y protección de los derechos, y en ocasiones anteriores hemos procedido a sancionar de forma ejemplar, incluso con expulsiones a miembros de la comunidad universitaria involucrados en prácticas que atentan contra el bienestar y los derechos de los demás.

Tenga la seguridad, doctora Lesmes, de que los empleados, docentes y estudiantes trabajaremos de manera coordinada por evitar que se presenten de nuevo este tipo de situaciones, y de que se seguirán fortaleciendo las actuales políticas de inclusión, respeto a la diferencia y seguimiento a
formas de segregación de cualquier tipo.

Como usted, la comunidad vallecaucana y los medios de comunicación lo saben, estas situaciones lamentables son excepcionales y para nada constituyen una regla general. Las relaciones de nuestra comunidad se basan en el respeto, la tolerancia y el reconocimiento de los demás como parte de un ethos universitario construido por 72 años y que se ha proyectado a través de nuestros 100 mil egresados a la comunidad regional y nacional.

Nuestra labor directiva se caracteriza por el diálogo civilizado, la inclusión, la tolerancia y el fomento de la pluralidad y la diversidad como valores de una sociedad democrática centrada en la promoción y aplicación de los derechos humanos.

Cordialmente,

EDGAR VARELA BARRIOS