Charla 'Governance, promises and lies'

Jueves, 10 Mayo 2018

La charla 'Governance, promises and lies' (Governanza, promesas y mentiras) será el próximo jueves 10 de mayo, como parte del ciclo 'Los egresados tienen la palabra', que organiza la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad del Valle.

El evento se realizará en el Auditorio Antonio J. Posada del Campus de Meléndez, desde las 5:00 p.m. La profesora Lina María Restrepo del Departamento de Economía actuará en calidad de conferencista.

La gobernanza es un concepto político que incorpora la distribución del poder y el papel que desempeñan las instituciones y las tradiciones en la forma como se ejerce el poder. Realizamos en el laboratorio el juego de la gobernanza, el cual consiste en un juego de Bienes Públicos (BP) que es unilateralmente distribuido por un hacedor de política. Medimos la contribución de los ciudadanos y la apropiación / malversación del BP en las condiciones de: línea base, una comunicación vinculante y una comunicación sin compromiso (cheap talk).

En general, encontramos que en el corto plazo los ciudadanos creen en las promesas (cheap talk) y están más dispuestos a contribuir cuando se prometen distribuciones proporcionales del BP. Sin embargo, a largo plazo, las promesas incumplidas reducen las contribuciones al PB. Los hacedores de política tienden a apropiarse menos del BP en el tratamiento con comunicación vinculante, pero dado que los ciudadanos creen en las promesas a corto plazo, no existen diferencias significativas en las contribuciones al BP entre los diferentes tratamientos.

Informes:

Departamento de Economía