Lo que pasa en la U

Cisalva trabaja con mujeres víctimas de violencia intrafamiliar

itemlink
Viernes, 27 Octubre 2017
Agencia de Noticias Univalle


El Instituto Cisalva y el Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad del Valle, en conjunto con la Unidad Central del Valle del Cauca -UCEVA, están desarrollando la evaluación de una intervención en salud mental para mujeres sobrevivientes de violencia de pareja en Cali y Tuluá. Este proyecto es financiado por Colciencias, después de haber sido seleccionado en la convocatoria para proyectos de investigación en salud del año pasado.
 
La intervención, que consiste en la aplicación de una terapia cognitivo conductual dirigida por psicólogos profesionales y agentes de la comunidad capacitados para tal fin, se realizará a mujeres que experimentan violencia de pareja y que reciben asistencia médica en la Red de Salud de Ladera de Cali y en el Hospital Municipal Rubén Cruz Vélez de Tuluá. El objetivo del proyecto, liderado por el Instituto Cisalva, es evaluar la efectividad de la aplicación de esta terapia en la mejoría de la salud mental de estas mujeres.

Los primeros hallazgos de estudios derivados de este proyecto, realizados entre junio y agosto de este año, fueron presentados el jueves 26 de octubre, por el Instituto Cisalva y la Unidad Central del Valle del Cauca - UCEVA, durante el XIX Simposio de Investigaciones en Salud, que cada año organiza la Facultad de Salud de la Universidad del Valle. 

La médica Shirley Lennon, magíster en salud pública e investigadora del Instituto Cisalva de la Universidad del Valle, quien coordina el proyecto, presentó la ponencia “Salud mental de mujeres que experimentan violencia de pareja". En dicho estudio se propuso indagar los diferentes síntomas psicosomáticos y de salud mental que se manifiestan en las mujeres que son sobrevivientes de violencia de pareja en Cali y Tuluá, con el fin de establecer una base para contextualizar la situación de las mujeres durante el diseño de intervenciones en salud mental, como la que se llevará a cabo en el proyecto que financia Colciencias.

Durante la ponencia, la investigadora recordó que la violencia de pareja tiene consecuencias directas en la salud física y mental de las mujeres, como las lesiones, e indirectas, como problemas crónicos de salud por la exposición prolongada al estrés.
Según Lennon, durante las entrevistas realizadas a mujeres sobrevivientes de violencia de pareja y a actores claves de las instituciones que atienden los casos de violencia de pareja, se encontró una gran variedad de síntomas mentales y síntomas psicosomáticos, como dolores de cabeza, dolores articulares o gastritis. Estos fueron reconocidos tanto por las mujeres como por los profesionales, a pesar de que cada grupo utiliza un lenguaje diferente para referirse a ellos.  

“Hay que reconocer que hay un saber académico y hay un saber popular y los dos son igualmente de valiosos. Cada vez que las mujeres son atendidas por profesionales en la ruta de atención, ellos necesitan hablar el mismo idioma para tener una mejor comunicación y comprensión de la situación y así se pueda mejorar la situación de ellas”.  Afirmó Lennon, quien también añadió: “Por ejemplo, los profesionales de la ruta de atención hablan de depresión, ansiedad, estrés, baja autoestima e ideación suicida, y esos son los mismos síntomas que dijeron las mujeres pero utilizando otras palabras como miedo, temor, frustración o nervios. Si los médicos de la ruta de atención usaran el mismo lenguaje que las mujeres al hacer las preguntas para el diagnóstico, posiblemente ellas estarían más dispuestas a hablar sobre su situación”. 

Por su parte, la epidemióloga María Eugenia Vélez, profesora de la UCEVA y miembro del grupo de investigación Salud, Cuidado y Sociedad de esa misma universidad, lideró la ponencia “¿Es apropiado el seguimiento en salud de la violencia intrafamiliar?". Este estudio tuvo como objetivo conocer el proceso de seguimiento hecho por las IPS involucradas en el estudio, la Red de Salud de Ladera de Cali y el Hospital Municipal Rubén Cruz Vélez de Tuluá, a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar atendidas allí. 

Según la profesora Vélez, los hallazgos indicaron que las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar presentaban reiterados ingresos a estos centros de atención en salud, antes de informar el evento de victimización, por diagnósticos de enfermedad física y problemas emocionales relacionados con el estrés.

Adicionalmente, en el estudio se encontró que dentro del sistema de salud tampoco hay una integración apropiada para relacionar los eventos de violencia intrafamiliar en las fichas del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública - SIVIGILA, y que permita a las instituciones de salud iniciar algún tipo de intervención inmediata en los casos críticos. 

Mayores informes:

Oficina de Comunicaciones - Instituto CISALVA, Universidad del Valle.
Teléfono: 5577206 ext. 114
Correo electrónico: cisalva.comunicaciones@gmail.com
Facebook Instituto Cisalva
Twitter Instituto Cisalva

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Camilo Montaño Duque
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia