Lo que pasa en la U

Cocreación, una de las últimas charlas de Semana de Ingeniería

itemlink
Viernes, 20 Octubre 2017
Agencia de Noticias Univalle


Con la asistencia de estudiantes del Sena y algunas sedes de Univalle, el profesor del Departamento de Física de la Universidad Nacional de Colombia Fabio Fajardo dictó la conferencia ¨Experiencias de cocreación y diseño de tecnologías en comunidades¨, una de las últimas charlas de la Semana de la Ingeniería, que inició el 18 y terminó este 20 de octubre.

La cocreación con las comunidades es un proceso muy difícil y costoso porque requiere dedicarle tiempo a las personas, pero los resultados son altamente satisfactorios, explicó el conferencista.

Para comenzar contó, a manera de ejemplo, la experiencia con una comunidad en Tanzania – Africa, donde habían inventado un tubo cilindrico de metal, de cuatro centímetros de alto, con algunas abolladuras, para desgranar maíz.

Cuenta el profesor Fabio Fajardo que con el tubo, que diseñaron las comunidades de Tanzania, se desgrana una mazorca en 5 segundos, mientras que una persona experta con sus manos demora 20 segundos. En la cocreación con esa comunidad, se logró encontrar los materiales más adecuados para producirlo en serie y más barato.
Con el proceso de cocreación los estudiantes y comunidades han logrado desarrollar, con pvc, bombas de agua, bombas para inflar llantas y con una silla rimax y madera diseñaron una silla de ruedas para personas con movilidad inferior limitada.

Otro de los diseños en cocreación es una máquina para sacar fibras pet, que solo requiere de unos tornillos una pequeña tabla de madera, una pequeña cuchilla y una varilla metálica de 15 centímetros donde se inserta la botella pet ( usadas para las gaseosas) . Con las tiras pet se pueden recubrir muebles de madera, o para amarres en la construcción o empaques con alta resistencia.

En la conferencia, en el Salón Valle del Cauca del campus de Meléndez, el profesor Fabio Fajardo, quien es doctorado en física de la Universidad Estatal de Campinas – Brasil, comentó que la cocreación busca soluciones a problemas de la comunidad, con materiales de bajo costo y fáciles de conseguir pero que además tengan una usabilidad y calidad.

Sostuvo que el proceso de diseño, producto de la cocreación, se inicia identificando las necesidades de un grupo, dialogando con las personas implicadas para conocer las posibles soluciones, experimentando, seleccionando la mejor opción y el proceso culmina con la fabricación de la herramienta que ayuda a la solución.
La semana de la Ingeniería, que concluyó este viernes 20 de octubre de 2017 contó con la participación de estudiantes de todas las sedes de la Universidad del Valle, de instituciones invitadas como el Sena y trabajadores de empresas de la región.

Este evento se realiza con el propósito de crear un canal de comunicación entre la Facultad y la comunidad, en general, para mostrar la actualidad en esta área, en nuestro país y el mundo.
En esta ocasión la semana contó con un ciclo de conferencias en tres campos, pensados en la influencia de la ingeniería en los procesos de sostenibilidad del planeta: la energía renovable, la ciudad sostenible, los sistemas alimenticios.

En la semana de la Ingeniería también participaron, como conferencistas, directivos de grandes empresas nacionales, funcionarios de algunos ministerios nacionales e investigadores de universidades nacionales y extranjeras.

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Camilo Montaño Duque
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia