Comunicado del Consejo Superior

Jueves, 15 Junio 2017

El Consejo Superior de la Universidad del Valle rechaza tajantemente los recientes acontecimientos ocurridos en el Campus de Meléndez que atentan contra la vida de la comunidad universitaria. En la última sesión del Consejo, el Rector informó que el primero de junio hubo fuertes enfrentamientos entre encapuchados y la Fuerza Pública que obligaron a desalojar dicho campus. El siete de junio, entre las ocho y diez de la noche, el mismo grupo detonó los explosivos artesanales conocidos como “papas bomba” generando pánico y desasosiego entre los estudiantes que recibían sus clases en esos momentos. Esto llevó a suspender el 8 de junio las actividades académicas y administrativas en la Ciudad Universitaria. En los dos últimos meses, estas acciones se han repetido en cuatro oportunidades.

El Consejo Superior respalda las decisiones tomadas por el Rector e informa que a raíz de la captura y judicialización de personas vinculadas con el tráfico de drogas en el Campus de Meléndez y del rechazo a las incursiones violentas, se han proferido graves amenazas en su contra. Mensajes amenazantes han aparecido en comunicados que circulan en la Universidad y en grafitis pintados en las paredes de los edificios de Ciudad Universitaria.

El Consejo Superior condena las amenazas contra el Rector y su equipo de trabajo, invita a que se discuta, en el marco de la civilidad, sobre la violencia y la convivencia en el Alma Máter, y solicita a las autoridades competentes iniciar las investigaciones a que haya lugar. La Universidad del Valle es uno de los bienes más preciados por los vallecaucanos y por ello hace un llamado a la sociedad para evitar que se siga atentando contra este centro de cultura y espacio de libre pensamiento y producción de conocimiento científico, artístico y humanístico. Convoca a la comunidad universitaria y a la sociedad vallecaucana para trabajar juntos por la defensa de la Universidad.
Cali, 14 de junio de 2017.

EN VIVO Edgar Varela rector de la Universidad del Valle. Caracol Radio.

• Tel:+57 2 3212220