Comunicado de la Rectoría

Domingo, 24 Septiembre 2017

RED HIDRÁULICA DEL CAMPUS MELÉNDEZ SERÁ RENOVADA EN SU TOTALIDAD.

Debido a la obsolescencia de la red de acueducto del campus de Meléndez de Univalle, construida hace más de 45 años, se han presentado daños de diversa gravedad en los últimos meses. La tubería de asbesto-cemento, material de la red que hoy está en desuso, se fractura con facilidad por su antigüedad y genera emergencias que afectan el normal suministro de agua.

Para subsanar esta situación la Dirección Universitaria asignó el proyecto de diseños técnicos para la reposición de redes al Instituto de Investigación y desarrollo en abastecimiento de agua, saneamiento ambiental y conservación del recurso hídrico -CINARA- de la Universidad del Valle. El Instituto CINARA entregará el estudio que contiene los diseños, planos y presupuestos a la Dirección de Infraestructura el lunes 25 de septiembre. A partir de esta semana y con los nuevos diseños de la tubería se realiza la planificación de la construcción para empezar la obra a partir de enero de 2018. El monto de inversión previsto es de $2.800 millones y se realizará por etapas, hasta completar el remplazo total de la red en el mismo año, la planificación por etapas permitirá avanzar en la obra sin suspender el actual suministro de agua, solo se requerirá una suspensión de 24 horas al final de cada etapa para conectar la nueva red de distribución, actividad que podrá realizarse en fines de semana sin afectar la normalidad académica. El nuevo sistema de distribución no solo dependerá del suministro del agua potable de Emcali, sino que contará con la posibilidad de utilizar agua subterránea y tendrá un sistema de bombeo para garantizar la presión adecuada en todos los edificios del campus.

En relación con el último daño acontecido el pasado jueves 21 de septiembre por la ruptura de la tubería de acueducto en inmediaciones del área deportiva del campus, y que afectó el suministro de agua durante casi todo el día. Luego de la reparación realizada a lo largo de esa jornada, se presentó una nueva ruptura de la tubería en otro punto de la red.

Una de las mayores dificultades para subsanar la emergencia se presentó porque no se hallaba el punto de fractura debido a que la red dañada se encuentra debajo de una tubería de gran tamaño (24 pulgadas de diámetro) que lleva agua entre los lagos de la Universidad.

La Dirección Universitaria adelantó ante la Gerencia de Emcali la gestión para que la empresa apoyara la detección del punto del daño y el gerente de acueducto en persona orientó los trabajos el sábado 23 de septiembre utilizando un aparato especializado conocido como geófono. De esa forma Emcali detectó el punto del daño.

La Gerencia de Emcali a cargo del ingeniero Gustavo Adolfo Jaramillo Velásquez, anunció que prestará a la Universidad toda la colaboración para subsanar con prontitud este tipo de situaciones mientras se adelanta la instalación de la nueva red.

Por todo lo anterior, se solicita de manera comedida a la comunidad universitaria en general, su comprensión en relación con esta situación apoyando las acciones que compensen y resuelvan los efectos de este tipo de daños que, como se mencionó anteriormente, serán reparados con la mayor celeridad.
La Dirección Universitaria agradece el efectivo apoyo de Emcali y reconoce la labor del personal de Mantenimiento de la Dirección de Infraestructura, quienes han debido emplearse a fondo en largas jornadas para ofrecerle soluciones a la comunidad universitaria y a la ciudadanía que utiliza el campus de Meléndez.

ÉDGAR VARELA BARRIOS