Lo que pasa en la U

Docente en Congreso Internacional de Actividad Física

itemlink
Martes, 12 Septiembre 2017
Agencia de Noticias Univalle


Nathalia Lucía Romo Valbuena, docente de la Escuela de Rehabilitación Humana, de la Universidad del Valle presentó los resultados de su trabajo de grado de Maestría en Epidemiologia de misma universidad, en el I Congreso Internacional de Actividad Física, que se realizó recientemente, en Popayán.


Los resultados presentados hacen parte del macro-proyecto “Medición de factores de riesgo asociados a enfermedades no transmisibles -ENT, en Cali”, desarrollado en el 2013 por la Secretaría de Salud Municipal y el Centro para el Desarrollo y Evaluación de políticas y Tecnología en Salud Pública CEDETES de la Universidad del Valle.

Durante el macro-proyecto se recogió información en relación con actividad física para analizar y generar indicadores de base poblacional de la ciudad, que permitan mitigar comportamientos de riesgo. El objetivo era identificar la prevalencia de actividad física -AF y los posibles factores relacionados en los adultos de 18 a 59 años en Cali.

Como conclusiones del estudio se encontró que uno de cada dos adultos de Cali reportó adecuados niveles de actividad física -AF. Los factores relacionados fueron sexo, estado civil, percepción sobre actividad física y consumo de licor.

La prevalencia de AF se estimó en 44%. Las mujeres tienen 17% menos de oportunidad de realizar actividad física -AF; los adultos del estrato alto tienen 16% más oportunidad de ser activos; adultos sin pareja tienen un 28% más oportunidad de realizar AF; adultos que se perciben activos físicamente tienen un 25% más de oportunidad de realizar AF. La oportunidad de realizar AF es 77% mayor en quienes no consumen licor.
Sobre la investigación

La Organización Mundial de la Salud – OMS ha propuesto el nivel de actividad física adecuado por medio de las ´Recomendaciones Mundiales sobre Actividad Física´, que proponen los niveles que requiere cada una de las etapas del ciclo vital para que se promueva la pérdida de peso y se evite el desarrollo de enfermedades no trasmisibles (ENT). El cumplimiento de estas recomendaciones define si una persona es activa físicamente y el no cumplimiento la identifica como sedentaria. Por ende, medir el cumplimiento de las recomendaciones en una población es identificar la prevalencia de actividad física.

Sin embargo, a pesar de que se ha identificado que la AF previene el desarrollo de ENT, las personas adultas en todo el mundo poco la realizan. Esta falta de actividad física se encuentra catalogada como el cuarto factor de riesgo que genera mortalidad a nivel mundial y es responsable del 6% de las muertes en todo el mundo. Se ha proyectado que para el 2020 las ENT darán cuenta del 75% de todas las muertes.

En Colombia, en Bogotá, se ha identificado que aproximadamente la mitad de la población de adultos tiene bajos niveles de actividad física, con una prevalencia de 58% de la población; también se ha encontrado que existe una diferencia en el sexo en la prevalencia de actividad física, los hombres tienen mayor prevalencia de actividad física, que las mujeres.

La poca actividad física es un factor de riesgo conductual para el desarrollo de las ENT en la población adulta. Para tener una aproximación al tema de actividad física en la presente investigación se abordaron los elementos del modelo biopsicosocial desde sus tres dimensiones fundamentales (biológico, psicológico y social), algunas de éstas intervenibles que permitan trabajar en los factores modificables para poder incidir en el evento y generar estrategias, acciones y programas para la promoción de la AF y que puedan en un corto, mediano o largo plazo incidir en las ENT, evento considerado relevante porque es la primera causa de muerte en Cali.

En este sentido los entes territoriales deben contar con información actualizada sobre la prevalencia de AF y los factores que la condicionan en el territorio para dar cumplimiento al plan decenal de salud pública en su dimensión prioritaria vida saludable y condiciones no trasmisibles. Esta información brinda un soporte de la situación y es base para acciones en salud pública mediante la implementación del plan de desarrollo territorial y la política pública de actividad física.

Esta investigación contó con el apoyo de Ángela Cubidez, asesora del trabajo de grado y directora del Grupo de Investigación en Salud Pública - GISAP.
Nathalia Lucía Romo Valbuena es fisioterapeuta de la Universidad del Valle, especialista en Intervención fisioterapéutica en ortopedia y traumatología de la Universidad Autónoma de Manizales y estudiante de Maestría en Epidemiologia de la Universidad del Valle.

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Camilo Montaño Duque
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia