Lo que pasa en la U

Premiada en congreso de morfología

itemlink
Viernes, 15 Diciembre 2017
Agencia de Noticias Univalle


La profesora del Departamento de Morfología de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle Gloria Baena Caldas, obtuvo el premio a la excelencia, en modalidad de póster, en el XIII Congreso Colombiano de Morfología, organizado por la Asociación Colombiana de Morfología, realizado en la Universidad del Norte de Barranquilla.


La investigadora es del Área de Anatomía y presentó la investigación "Frecuencia de las Variaciones Anatómicas de la Arteria Carótida Común en una Muestra de la Población Colombiana", desarrollada por el Grupo de Investigación Tejidos Blandos Mineralizados - TEBLAMI de la Universidad del Valle y el Grupo de Investigación de Radiología de la Fundación Valle del Lili, del que hacen parte el Ingeniero Biomédico, Juan Felipe Orejuela y la Médica, Ana María Granados.


El trabajo expuesto se centró en un análisis realizado , a partir de las angiotomografias de pacientes hombres y mujeres de nacionalidad colombiana.


La investigación se realizó con imágenes de las variaciones anatómicas de una muestra de población colombiana seleccionada. Estas imágenes permitieron observar algunas variaciones de la arteria carótida común en su origen y en donde ésta se bifurca. Las arterias carótidas comunes, son las encargadas de enviar nutrientes principalmente a la cabeza y el cuello; se encuentran originadas en el tórax, una se ubica en el lado derecho, más específicamente en el tronco braquiocefálico, y otra en el izquierdo, en el arco aórtico, ese es el origen que se reconoce comúnmente en la literatura médica; la investigación realizada por los Grupos de Investigación Teblami y Radiología, mostró que en algunas personas el origen cambia.

En palabras de la profesora Gloria Baena, “En el 37% de los 100 pacientes que se incluyeron en el estudio (81 hombres y 19 mujeres), se encontró que el origen de la arteria del lado derecho, que se origina en el bronquio braquiocefálico, en algunas personas no se origina ahí, sino que venía directamente del arco aórtico. "si un paciente es intervenido quirúrgicamente y el origen de esta arteria no corresponde al que los médicos conocen por la literatura, el cirujano puede cometer un error” explicó la investigadora. Esta investigación puede servir a personas que vayan a realizar análisis de imágenes en radiología y a médicos cirujanos a la hora de intervenir en zonas cercanas a la Arteria Carótida Común.

La profesora Gloria Baena es egresada de la Escuela de Odontología y de la Maestría en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Salud y hace parte del Grupo de Investigación TEBLAMI, que se ha destacado por su participación en numerosas ediciones del mencionado congreso.

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Camilo Montaño Duque
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia