Consejo Académico se pronuncia sobre negociación laboral

Lunes, 10 Abril 2017

A través de un comunicado, el Consejo Académico respaldó el proceso de negociación adelantado por la Administración de la Universidad con los sindicatos de trabajadores de la Institución e hizo un llamado para que en la Universidad, como centro de cultura y de pensamiento, prime el dialogo razonado y el respeto irrestricto por el otro.

La principal instancia académica universitaria recordó en su comunicado que los diversos estamentos deben acogerse al ethos universitario, expresado en la Resolución 2.516 de 2010.

El Consejo expresó su preocupación porque, no obstante, durante las negociaciones, algunos sindicatos desplegaron acciones contrarias a este ethos. "El cierre del restaurante universitario durante varios días, la prestación parcial del servicio de biblioteca y del CDU, los bloqueos al edificio de administración central y las actividades desplegadas dentro del mismo y en su alrededor impactaron negativamente en la salud física y en la tranquilidad personal de los funcionarios que laboran en dicho edificio. Todo lo anterior, generó gran malestar en la comunidad universitaria" destaca el comunicado elaborado el pasado 7 de abril.

Así mismo, el Consejo Académico rechazó las acciones contra la organización sindical y el intento de bloqueo a su sede por personas no identificadas. "La experiencia muestra que se puede llegar a acuerdos razonables y razonados, sin usar la violencia simbólica y sin agresiones personales" según recalca el documento.

Por último, expresó ante la comunidad universitaria "su complacencia porque se haya llegado a un acuerdo entre la administración y sus trabajadores oficiales, y espera que las negociaciones aún pendientes se realicen en un clima de serenidad, responsabilidad y respeto, que contribuye más al éxito de una buena negociación, que las presiones indebidas innecesarias y contraproducentes para tratar de forzar negociaciones mediante agresiones y amedrentamiento con el errado supuesto que una posición de fuerza beneficia un resultado a favor".

Ver Comunicado

• Tel:+57 2 3212220