Riesgos de la construcción en zonas inundables del río Cauca

Viernes, 08 Junio 2018

El río Cauca es la segunda arteria fluvial de Colombia, cubre el 2% del territorio nacional y el 10% del Valle del Cauca, además es el principal punto de abastecimiento de agua para siete departamentos del país como Sucre, Bolívar y Cauca, entre otros.

El corredor del río influye en el 87% de la economía de los departamentos que atraviesa, por lo que es usual la construcción ilegal y desmesurada de asentamientos en zonas humedales o riesgosas por inundaciones, sin embargo algunos asentamientos se han salido del control gubernamental, como en el caso del Jarrillón de Cali.

Estas son algunas de las ideas presentadas en la conferencia ‘Corredor Río Cauca. Infraestructuras que vertebran una región’ que dictó el arquitecto y urbanista César Augusto Londoño, en el marco del ‘III foro en movilidad y urbanismo’ como parte del sexagésimo aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad del Vall

En esta nueva versión del foro titulado ‘Movilidad urbana en Cali: Retos y perspectivas’, realizado con el propósito de exponer los retos que representan para el gobierno municipal y los aspectos económicos, sociales y ambientales que se involucran en el desarrollo urbanístico de la ciudad.

A pesar de la importancia económica que representa el río, la construcción de asentamientos no establecidos en el Plan de Desarrollo pone en riesgo tanto a la comunidad como al mismo río” expresó César Londoño en su conferencia, donde también aseguró que hay 1.600 hectáreas habilitadas en el departamento para construir viviendas y evitar la cercanía con el afluente .

Al presentarse un aumento del caudal del río Cauca la zonas en peligro deben evacuarse inmediatamente, por lo que los habitantes de los asentamientos sufren pérdidas materiales, trastornos psicológicos e incluso la muerte; además las hectáreas de tierra inundadas pueden nunca recuperarse, como es el caso de Villa Paz, zona rural de Jamundí en el Valle del Cauca, lugar donde 300 hectáreas de tierra permanecen inundadas debido a las fuertes lluvias.

El foro ‘Movilidad urbana en Cali: Retos y perspectivas’ se realizó con el objeto de incentivar la reflexión y el análisis de temas de interés colectivo para la población vallecaucana y fue organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

• María Alejandra Álvarez