Oportunidades de Empleo en el Valle del Cauca

Viernes, 07 Septiembre 2018

Claudia Prieto, Gerente de la Convocatoria de empleo público 437 del Valle del Cauca, presentó en la Universidad del Valle los requisitos de este proceso de selección. Este evento de divulgación de la convocatoria, realizado este viernes 07 de septiembre, fue organizado por el Instituto de Psicología de la Universidad del Valle y la Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC, contó con la asistencia de más de 200 participantes.

La CNSC nace en 2004 dando cumplimiento al mandato del Artículo 130 de la Constitución Política de Colombia para regular y adelantar los procesos de selección de personal de carrera administrativa del Estado.

Durante su presentación, la señora Prieto destacó que la selección en los procesos adelantados por la Comisión Nacional obedecen a méritos y que sobre ellos no existen ninguna injerencia política, al ser independientes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial y señaló que el marco legal al que se deben ceñir los aspirantes al empleo y la entidad universitaria encargada de realizar las pruebas que se aplicarán en el proceso, es el Acuerdo de Convocatoria, disponible en la página web de la CNSC.

La Convocatoria 437 del Valle del Cauca, incluye 1946 empleos con 5005 vacantes correspondientes a los niveles de asesor, profesional, técnico y asistencial, (cada empleo puede tener varias vacantes).

Los aspirantes a la mencionada convocatoria sólo podrán aplicar a una de las vacantes disponibles en las 52 entidades que hacen parte del proceso de selección, entre las que se encuentran la Gobernación del Valle del Cauca, 35 alcaldías y 16 entidades descentralizadas.

Algunas de las profesiones requeridas para los niveles de asesor universitario y especializado, son: Psicología, derecho, trabajo social, ingeniería industrial, contaduría, arquitectura, ciencias políticas, relaciones internacionales, medicina, economía, ingeniería de sistemas, comunicación social y administración.

Las personas que quieran participar en las convocatorias, en estos niveles, deben poseer títulos universitarios y cumplir los requisitos de experiencia relacionada o profesional.

Aquellos aspirantes que presenten soportes de formación posgradual, deben tener en cuenta que sus títulos deben corresponder con el tipo de cargo al que aspiran. Si tiene alguna duda sobre la coincidencia del área de conocimiento a la que se adscriben sus estudios y el área exigida en la vacante, puede realizar la validación a través del SNIES https://bit.ly/2jBfKsY, a través de este enlace podrán descargar la información detallada acerca de cualquier carrera profesional.

Si se tiene interés en un empleo del nivel técnico, tenga en cuenta que hay cargos para administrativos, operativos y de salud, inspectores de policía, agentes de tránsito, instructores e inspectores de tránsito.

Las personas interesadas en los cargos de nivel asistencial sólo deben presentar soporte de su título de bachillerato y, dependiendo el caso, constancias de cursos relacionados con las funciones del área. La experiencia exigida oscila entre los 18 y 36 meses.

Si en alguna de las empresas a las que usted ha estado vinculado laboralmente ya fue liquidada, puede acercarse a una notaría para realizar una declaración extrajuicio, donde se indique cargo desempeñado, fecha de inicio y de terminación, (en caso de aplicar a una vacante que pida experiencia relacionada, asegúrese de mencionar en su declaración las funciones desempeñadas).

Tenga en cuenta que los soportes son parte fundamental de su proceso y que no se reciben contratos como constancias laborales. El plazo para comprar los derechos de participación en el proceso es el lunes 10 de septiembre.

• María Alejandra Álvarez