Lo que pasa en la U

Dirección Universitaria rindió cuentas a la comunidad

itemlink
Martes, 30 Enero 2018
Agencia de Noticias Univalle

La acreditación de alta calidad para la mayoría de los programas académicos, el tercer lugar en investigación entre universidades nacionales y la vinculación de 35 docentes tiempo completo para los Sedes Regionales son algunos de los logros del rector de la Universidad del Valle Edgar Varela Barrios de la gestión 2017.

Durante el 2017 se logró la acreditación de alta calidad para cerca del 100% de los programas acreditables en el pregrado y 67% en el posgrado que se ofrecen en Cali, resultado de un trabajo consistente y responsable de las unidades académicas coordinado por la Vicerrectoría Académica.

“El importante desempeño de la Universidad del Valle en investigación, obteniendo el tercer lugar en el ranking ‘Sapiens Research’, solo por debajo de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad de Antioquia, demuestra que las tres grandes universidades públicas tienen el liderazgo en materia de investigación en el país, pese a nuestras restricciones financieras”, señalo el rector Varela Barrios.

En materia académica, se logró la formulación de la Política de bilingüismo de la Universidad del Valle, la cual será sometida a discusión de los órganos institucionales pertinentes y se espera su aprobación en el 2018. Igualmente se creó y puso en marcha de la Red de Centros de Apoyo para el Aprendizaje de Lenguas (RedCAAL) con software y material especializado. Actualmente se encuentran en funcionamiento dos centros de apoyo; uno en San Fernando y otro en Meléndez.

La dirección universitaria realizó un esfuerzo para actualizar la oferta académica de la institución. Se renovó el registro calificado de 23 programas académicos de Cali. El Ministerio de Educación Nacional aprobó la creación de 4 nuevos programas académicos. Como muestra del fortalecimiento y desarrollo de los programas de pregrado y posgrado en la Universidad, se adelantaron los trámites de creación de 21 posgrados y 2 pregrados.

El año pasado Univalle adquirió más de 9 mil materiales bibliográficos en formato físico. Así mismo, se dispone de 250.473 libros en formato electrónico para la consulta. La oferta de revistas electrónicas aumentó en 24.097, debido a la adquisición de nuevos recursos como SAGE y Proquest Central. Se logró un incremento del 13.6% en la oferta de libros electrónicos por suscripción con la adquisición de 25.779 e-books nuevos, completando un total de 189.305 libros electrónicos suscritos.

La mejor clasificación de los grupos de investigación por parte de Colciencias y el alto impacto en las publicaciones científicas de carácter internacional se suma a la gestión por $ 50.000 millones de los recursos de regalías para proyectos de investigación y se creó el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología - INCIMAR.

Por primera vez en tres décadas de existencia del Sistema de Regionalización, se vincularon 35 profesores tiempo completo en las Sedes Regionales, que contribuirán con el desarrollo de programas de posgrado y de investigación. Asimismo, a finales de 2017, el Consejo Superior aprobó la creación de 90 cupos de profesores para las futuras convocatorias tanto para Cali como para las Sedes Regionales.

En materia de infraestructura, se destacaron los avances en la construcción de la nueva sede Zarzal, el edificio de Ciencias de la Computación y Nuevas Tecnologías, la remodelación del edificio Multitaller, las nuevas aulas a punto y el segundo bloque de la sede Yumbo para laboratorios.

“Vale la pena decir que la Universidad tenía recursos y no ejecutaba más allá del 30%, por esta razón tomamos decisiones para cambiar el estatuto de contratación, fortaleciendo los equipos, y nos dedicamos, con mucha más concentración, en los temas de inversión. Esto muestra un camino que, espero, continúe recorriéndose en 2018, en el sentido en que si tenemos dinero para inversión no se vaya a quedar en los bancos, queremos que quede construida, invertida en proyectos, mejorando el bienestar de la población universitaria”, enfatizó el rector.

Se destacó la transferencia de la unidad de medios, integrada por el Canal, la Emisora y la programadora a la Universidad, con lo cual se fortalece la Dirección de Comunicaciones Universitarias.

En materia de Bienestar Universitario, se apoyó la participación de 1.048 estudiantes deportistas y 99 funcionarios en eventos de deporte competitivo a nivel local, regional y nacional. En eventos de deporte recreativo se contó con 3.231 participantes y en actividades de recreación se vincularon 1.637 estudiantes y funcionarios de la Universidad.

La Universidad del Valle fue subcampeona de los Juegos Municipales de Cali 2017, evento realizado por la Secretaría Municipal del Deporte y la Recreación, en el cual participó en los deportes de voleibol masculino y femenino, taekwondo, karate Do, Tenis de campo, voleibol arena, tenis de mesa y natación.

El Restaurante Universitario suministró 633.000 almuerzos subsidiados a estudiantes y funcionarios de la Universidad. Se beneficiaron 1.772 estudiantes con las becas de alimentación, es decir sin costo para el estudiante.

Como parte del proyecto de modernización tecnológica y sostenibilidad del servicio de restaurante, con recursos de estampilla Pro Universidad Nacional de Colombia se compraron equipos de cómputo, videobeam, equipos de cocción, equipos de almacenamiento, carretas para transporte de materias primas, máquinas de lavado, equipos mantenedores de calor, refrigeradores, ayudantes de cocina, exprimidor de cítricos, entre otros, que posibilitaron mejorar la prestación del servicio.

“Un gran reto para el 2018 consiste en mejorar la cobertura. Univalle no se puede quedar en 29.000 estudiantes, la región tiene necesidad de que más talento joven estudie en nuestra universidad, tenemos que abrir la educación virtual, estamos muy atrasados en ese tema, y realmente la educación virtual se puede ofrecer con altos estándares de calidad, con trazabilidad y seguimiento. Igualmente. tenemos que ampliar la cobertura en el Sistema de Regionalización y también ofertar nuevos programas de pregrado en Cali, ya tenemos una batería de más de diez carreras que esperamos arranquen en este segundo semestre o en el primero de 2019”, manifestó.

El rector Varela Barrios finalizó la Rendición de Cuentas 2017 señalando que los logros alcanzados en la anterior vigencia fueron gracias al esfuerzo conjunto del equipo colegiado que administra las vicerrectorías y dependencias que constituyen la universidad.

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Camilo Montaño Duque
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Estefanía Vargas Cardona
  • María Alejandra Álvarez
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia