Diseño Gráfico recibe Acreditación de Alta Calidad

Jueves, 30 Julio 2020

El Programa académico de Diseño Gráfico de la Facultad de Artes Integradas recibió la Acreditación de Alta Calidad, por un periodo de 4 años, mediante la resolución N° 013206 del 17 de julio de 2020, expedida por el Ministerio de Educación Nacional.

Además, se le otorgó la renovación del Registro Calificado por un periodo de 7 años. Esta renovación es indispensable para seguir admitiendo estudiantes.

El Departamento de Diseño, acudiendo al llamado del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y con el apoyo de diversas instancias universitarias, cumplió satisfactoriamente las fases del proceso de acreditación demostrando su cultura de evaluación, mejoramiento continuo y capacidad de autorregulación.

Algunos de los aspectos considerados por el CNA para otorgar la Acreditación en Alta Calidad al programa de Diseño Gráfico, fueron la cualificación de la planta docente, pues de los 14 profesores diez cuentan con título de Doctorado y los cuatro restantes con título de Maestría. El desempeño de los estudiantes en la Pruebas Saber Pro y la actividad científica e investigativa soportada en los Grupos de Investigación “Desarrollo, Investigación e Innovación en Diseño” y “Camaleón”, Clasificados en Categoría C por Colciencias.

Otro de los aspectos, que jugaron un papel importante al recibir la Acreditación es la baja deserción de los estudiantes del programa, con un promedio de 10. 81%, un porcentaje menor del promedio Nacional. Además, se tuvo en cuenta los convenios establecidos con instituciones nacionales e internacionales, las redes nacionales e internacionales de cooperación académica, su vinculación al entorno a través del desarrollo de proyectos que aborden temas de interés social, las políticas de bienestar universitario y la infraestructura del campus universitario.

La acreditación de alta calidad es el acto por medio del cual el Estado hace público el reconocimiento de la calidad y el cumplimiento de su función social. Por otra parte, en este caso, es consecuencia del trabajo adelantado por el equipo docente y administrativo del Departamento de Diseño, enmarcado en las políticas estatales e institucionales de 'Fomento de la Calidad'.