Lo que pasa en la U

Doctorado Interinstitucional en Educación, con la más alta acreditación

itemlink
Miércoles, 20 Diciembre 2017
Agencia de Noticias Univalle


El Doctorado Interinstitucional en Educación, adscrito al Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle recibió la acreditación de alta calidad de parte del Ministerio de Educación Nacional, por un período de diez años, el máximo periodo que se otorga este reconocimiento.

Este Doctorado es ofrecido por la Universidad del Valle, la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y es la primera vez, en Colombia, que un programa de doctorado en educación recibe una acreditación por este lapso de tiempo.

La acreditación de alta calidad es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social, constituyéndose en instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior.

Dentro de las aspectos que se revisan para otorgar la acreditación se exige que las universidades que ofertan el Programa Doctoral son de reconocida trayectoria en Colombia. Las tres Universidades mediante su proceso de autoevaluación institucional, han actualizado su Proyecto Educativo Institucional, fortaleciendo sus principios misionales, destacando el compromiso con la investigación, núcleo central del doctorado. El Programa cuenta con 201 estudiantes y 83 egresados.

El Doctorado aborda los conceptos fundacionales y funcionales de la educación, la pedagogía, la formación, la enseñanza, la didáctica, el aprendizaje, la escuela, el maestro, la evaluación, el currículo en contextos, constituyendo el núcleo central del Programa para sus procesos curriculares e investigativos, a partir de la responsabilidad de un equipo de investigadores con reconocimiento nacional e internacional por sus producciones en el campo de la educación y la pedagogía.

Los pares consideran que el Programa doctoral está consolidado, con un alto cumplimiento de sus objetivos, logrando de esa manera, una producción de "investigación original" en los campos de pedagogía, la educación y la didáctica, con cuerpo docente investigativo altamente calificado.

Durante la revisión de la autoevaluación del programa acreditado se destaca el cuerpo docente altamente calificado, en promedio conformado por un 40% de profesores de tiempo completo y 30% de medio tiempo, todos de planta, suficientes para el desarrollo del Doctorado. La planta de profesores la conforman Universidad Distrital Francisco José de Caldas: 22 de tiempo completo y 3 catedráticos; Universidad Pedagógica Nacional, 34 de tiempo completo y 2 catedráticos y la Universidad del Valle, 10 de tiempo completo y 1 catedrático.

Para directivas y profesores del Doctorado Interinstitucional de Educación del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle es satisfactorio recibir el respaldo estatal a su proyecto curricular, logrando mantener así las condiciones de alta calidad. Este reconocimiento se extiende a cada uno de los egresados y empleadores que posibilitan la vinculación e impacto nacional e internacional.

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Camilo Montaño Duque
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Estefanía Vargas Cardona
  • María Alejandra Álvarez
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia