Mejora de capacidad investigativa y acreditación, dos grandes logros de Univalle en 2017

Lunes, 18 Diciembre 2017

“Estamos contribuyendo al desarrollo de la región y del país a través de los egresados de la Universidad del Valle. Somos una gran universidad por la calidad de nuestros profesores, el compromiso de nuestros estudiantes, la solidez académica, las redes institucionales y la infraestructura con que cuenta Univalle” expresó el rector Edgar Varela Barrios durante su intervención en la ceremonia de grados del segundo semestre de 2017.

Destacó que, durante el presente año la Universidad del Valle volvió al tercer lugar en materia de investigación de las universidades colombianas de acuerdo con el ranking de Sapiens Research. Por encima de Univalle solo aparecen otras dos universidades públicas: la Nacional y la de Antioquia, que son más grandes en tamaño, estudiantes y presupuesto. Para el directivo, estos resultados demuestran que la educación superior pública sigue siendo de gran importancia e impacto para el desarrollo nacional.

Señaló que durante 2017 se acreditaron 12 programas de pregrado, maestría y doctorado. El año pasado el Alma Máter acreditó ocho programas y con este resultado logró obtener el premio como mejor universidad del país de acuerdo con el Ministerio de Educación. “Hoy somos la Universidad con estándares más altos de acreditación institucional en Colombia.

El profesor Varela destacó la presencia de la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres en la ceremonia, quien por primera vez participa en este acto en calidad de presidenta del Consejo Superior. Así mismo resaltó la participación en la ceremonia en calidad de conferencista central de José Antonio Ocampo Gaviria. Exministro de Estado, Miembro de la Junta Directiva del Banco de la República y reconocido a nivel continental como uno de los más importantes economistas de la actualidad.

Ante ochocientos graduandos de pregrado y más de 1.700 acompañantes que colmaron el coliseo Alberto León Betancourth del campus de Meléndez, el rector Varela declaró que se siente orgulloso de que la Universidad del Valle siga liderando el campo académico y científico en el suroccidente colombiano.

• María Alejandra Álvarez