Ellas tienen la palabra

Martes, 06 Marzo 2018

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se realiza el “XVII Encuentro Internacional de mujeres que cuentan su Historia - Ellas tienen la palabra”, del 6 al 9 de marzo de 2018.

Este evento es organizado por la Fundación Huellas de Paz y la Universidad Santiago de Cali, con el apoyo del grupo de narración oral El Perol de la Universidad del Valle.

Con el ánimo de fortalecer los espacios de intercambio cultural y consolidar el papel de la mujer en la tradición oral, como género primario que conserva la memoria de los pueblos a través de sus manifestaciones artísticas, esta versión del Encuentro tiene como temática el rechazo a la violencia en todas sus manifestaciones en contra de la mujer. En un acto simbólico contra la indiferencia, la intolerancia y el silencio, ellas hoy tienen la palabra.

El evento contará con una programación en diferentes universidades y espacios comprometidos con la narración oral en la ciudad. Además, en esta versión del encuentro, se abre el espacio a otras manifestaciones en que las mujeres son protagonistas y reivindican el quehacer artístico desde la palabra hablada, como la poesía y desde las posibilidades de contar en el cine.

En este evento participarán como invitadas, la ecuatoriana Sally Rodríguez Mendoza; desde Santa Marta estará Rossana Collazos; la tradición oral del pacífico está a cargo de Mary Grueso, Ana Yudith Gamboa, María Elvira Solís y María Elisa Palacios; y por último, las nuevas promesas del arte de la palabra, desde Cali, Griselda Ortiz Scott y Laura Forero.

Así mismo, se realizará el cineforo “Ellas y el Cine”, un espacio para conversar con realizadoras audiovisuales jóvenes que le apuestan al séptimo arte como plataforma para contar historias; además del taller “Narración Oral y Teatro”; y del foro “El Papel de la Mujer en la Tradición Oral del Pacífico”, un espacio para discutir los saberes ancestrales transmitidos de generación en generación y que componen nuestra riqueza cultural.

Ver programación

• María Alejandra Álvarez