Lo que pasa en la U

Ganan en Encuentro Nacional de Estudiantes de Fonoaudiología

itemlink
Jueves, 21 Diciembre 2017
Agencia de Noticias Univalle


Los estudiantes de Fonoaudiología de la Escuela de Rehabilitación Humana de la Universidad del Valle Diego Alejandro Bañol y Manuel Felipe Garzón ganaron el premio a Mejor Ponencia en el XXII Encuentro Nacional de Estudiantes de Fonoaudiología, que se realizó recientemente en Bucaramanga.

Los jóvenes recibieron el reconocimiento presentando los resultados de un ´Scoping Review´ denominado “Uso de la Tecnología en la Evaluación de los Procesos de Habla y Voz Asociados al Envejecimiento”. El proyecto fue realizado con la tutoría de la profesora Esperanza Sastoque Hernández.

Diego Bañol y Manuel Garzón hacen parte del semillero de investigación de la Cátedra en Discapacidad y Rehabilitación. Los estudiantes se integraron al proyecto con una investigación bibliográfica en la que recopilaron información referente a la Presbifonía (procesos de envejecimiento en la voz). A partir de ahí hicieron un subproyecto sobre el uso de la tecnología en este proceso natural que modifica la voz en los seres humanos al envejecer. La investigación de los estudiantes se originó en su interés por plantearse la necesidad de tener tecnologías y hacer investigaciones sobre transformaciones en la voz de los adultos mayores, dentro de una población como la colombiana, en donde la cantidad de estas personas va en crecimiento.

Los estudiantes buscaban justificar a través de su investigación, el quehacer fonoaudiológico en esta población, directamente en el habla y voz. Su proyecto se centró en la revisión bibliográfica de estudios en los que se demostrara la mejora de los procesos de habla y voz con uso de la tecnología de forma preventiva desde el diagnóstico.

La profesora Esperanza Sastoque Hernández está realizando un macroproyecto que tiene como una de sus líneas de investigación la Presbilaringe y Presbifonía; estas enfermedades son propias del envejecimiento y pueden generar transformaciones en las formas de relacionarse de los adultos mayores. El macroproyecto contempla articularse con otros grupos de la Escuela de Rehabilitación Humana, para estudiar todos los elementos de la comunicación en los adultos mayores.

A nivel mundial, hay una inversión en la pirámide poblacional: cada vez hay más adultos mayores y menos niños; esto hace que sea necesario plantearse condiciones de salud pública más adecuadas para atender a las generaciones venideras.


El estudiante Manuel Felipe Garzón explicó que su interés en revisar la tecnología dirigida a transformaciones de habla y voz en adultos mayores, también surgió debido a que la mayoría de los avances que se han realizado en los últimos años respecto a ese tema, han sido dirigidas a la población infantil, una población cada vez más pequeña.

Los estudiantes expresaron su gratitud con la profesora Esperanza Sastoque, debido a que su participación en la investigación les ha permitido plantearse futuros estudios de posgrado, además de ayudarlos a fortalecer sus conocimientos sobre investigación aplicada en el área de la salud.

Fotografía: El estudiante Manuel Felipe Garzón, la profesora Esperanza Sastoque Hernández y el estudiante Diego Alejandro Bañol.

 

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Camilo Montaño Duque
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia