“Estamos predestinados a ser distintos”: Brigitte Baptiste

Martes, 06 Marzo 2018

Una serie de reflexiones y consideraciones sobre la diversidad presentó la investigadora Brigitte Baptiste, en la ponencia “Identidades emergentes: representación e innovación en el espacio social”, durante el Seminario Nacional sobre Género, Acoso Sexual y Derecho a la Diversidad de la Universidad del Valle, este lunes, a las 3:30 p.m., en el Auditorio 5 del Campus de Meléndez.

Durante su intervención, la investigadora planteó interrogantes para generar una reflexión en los asistentes. Preguntó ¿Por qué es tan complicado construir la diferencia en algunas sociedades? y argumentó que la diferencia es juzgada como un riesgo en algunas sociedades.

“La aparición creciente de identidades culturales y su constitución como sujetos de derecho desestabilizan las organizaciones, al punto de poner en riesgo su funcionalidad y persistencia”, señaló. “No hay nada más normal que la diversidad”.

Esta académica indicó que se presenta una crisis en los sistemas identitarios que de manera arbitraria busca clasificar lo masculino y lo femenino; indígena, mestizo, negro, blanco; animal, humano, máquina; pobre, rico, entre otros.

“¿De dónde sale la diferencia? ¿Es artificial o natural?”, planteó. Baptiste señaló que desde su ontología y su epistemología, cada pueblo o sociedad se piensa distinto y esta es la génesis de la diversidad cultural.

Cada grupo construye su razón de ser y de relacionarse con el mundo. La idea de que existe una naturalidad y una división entre individuos se había borrado en algunas esferas (como por ejemplo, con la abolición de la esclavitud) pero aún persiste en otras, de diferente modo.

Brigitte Luis Guillermo Baptiste es directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y es una de las transgénero más reconocidas en Colombia.

Baptiste es bióloga de la Universidad Javeriana, de donde se graduó con una tesis sobre la ecología de la pesca en Araracuara, Amazonas. Entre 1992 y 1994 realizó una maestría en conservación y desarrollo tropical en Gainesville, Universidad de Florida, gracias a una beca de la Comisión Fulbright.

• María Alejandra Álvarez