Este lunes inicia el coloquio de investigaciones de Prospectiva

Viernes, 27 Octubre 2017

Académicos e investigadores se reunirán para reflexionar sobre maneras efectivas y aplicables en enfoques teóricos y métodos para la producción de investigaciones en beneficio de la gestión y planificación territorial, durante el “Primer Coloquio de Investigación sobre Organizaciones, Territorios y Desarrollo: Una Perspectiva desde los métodos y las prácticas”, que realizará el Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle.

El evento se llevará a cabo este 30 y 31 de octubre en el Auditorio Diego Israel Delgadaillo del Campus de San Fernando.

Este evento tiene como propósito central la reflexión en torno a los métodos utilizados para investigar y realizar intervenciones en la gestión y planificación del desarrollo territorial, así como su aplicabilidad para el diseño e implementación de políticas públicas territoriales. Se presentarán conferencias por parte de expertos nacionales e internacionales, y se realizarán dos paneles centrados en las temáticas definidas.

El evento iniciará a las 8:00 a.m. con un panel con los investigadores, chilenos: Pablo Isla Madariaga, profesor de la Universidad Técnica Federico Santa María quien presentará la ponencia “Los nuevos desafíos de la tecnología y la sustentabilidad” y Gregorio Pérez Arrau, director del área de administración de recursos humanos de la Universidad de Santiago de Chile con “Discursos y realidades en la Administración de los recursos humanos en Chile: La importancia de la mirada crítica y la consideración del contexto en los estudios organizacionales”. Acto seguido el rector de la Universidad del Valle Edgar Varela Barrios (PhD) presentará la ponencia “Nuevas formas y estilos de gobernanza territorial. Los Influjos del managerialismo y la superación de lo político”.

Después de una breve pausa, el profesor de la escuela de Administración de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul Aristón Azevedo presentará la ponencia “Una Crítica a la necesidad de convergencia exigida por la teoría de modernización” Inmediatamente el director del Instituto de Prospectiva y anfitrión del evento, Leonardo Solarte Pazos expondrá la “Alineación y métodos de interface en el diálogo entre instituciones de desarrollo y organizaciones locales” y cerrará el primer ciclo de conferencias, la profesora Titular de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, Karem Sánchez de Roldán con la ponencia “Organizaciones sociales: consideraciones para una metodología hacia el desarrollo”.

Para finalizar esta primera jornada, los 6 panelistas de este primer día debatirán sobre cómo los diferentes enfoques investigativos pueden contribuir a mejorar la competitividad de las organizaciones, favoreciendo el desarrollo del territorio.

La jornada del 31 de octubre iniciará a las 8:30 a.m. con “Ecosistemas Regionales de Innovación: desarrollando estrategias adaptativas y sustentables” a cargo del investigador Chileno y profesor titular de la maestría de la Universidad Católica de Concepción, Claudio Maggi Campo; en seguida el profesor Javier Medina Vásquez, ex vicerrector de Investigaciones de la Universidad del Valle presentará “De los métodos a los sistemas, procesos prospectivos” y cerrará la primera ronda de presentaciones la profesora María Isabel Gutiérrez del instituto CISALVA de la Universidad del Valle con la ponencia “Intervenciones para la prevención de la violencia en jóvenes y en espacios escolares”.

Luego de un receso, la profesora de la Escuela Superior de Administración y Gerencia (ESAG) de la Universidad Estatal de Santa Catarina Carolina Andion presentará “Ecosistemas de Innovación social y su impacto sobre el desarrollo territorial de las ciudades”; el investigador argentino y coordinador académico de la maestría en estudios Organizacionales de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Diego Szlechter expondrá “La difusión del Management como práctica social” y finalizará Thierry de Saint Pierre, académico chileno y director ejecutivo del fondo de inversión estratégica del Ministerio de Economía con “Fondo de inversión estratégica: un instrumento para el desarrollo productivo”.

Como cierre de esta segunda jornada se realizará un panel que evidenciará las reflexiones de los últimos 6 participantes alrededor del Desarrollo y la Innovación.

Para mayor información sobre la hoja de vida de los ponentes y las inscripciones del Primer Coloquio de Investigación sobre Organizaciones, Territorio y Desarrollo: Una Perspectiva desde los métodos y las prácticas, ingresa al siguiente link: http://prospectiva.univalle.edu.co/