Lo que pasa en la U

EL GLAP se proyecta mundialmente, Edgar Varela

itemlink
Lunes, 18 Septiembre 2017
Agencia de Noticias Univalle


Los académicos y expertos en administración pública y políticas públicas que integran el Grupo Latinoamericano por la Administración Pública -GLAP- se dieron cita en Lima-Perú entre el 11 y el 13 de septiembre para presentar propuestas y análisis sobre los temas de gobierno y administración pública en los países de la región. El evento fue presidido por el rector de Univalle, Edgar Varela Barrios, quien preside el GLAP.

Con la presencia del Director General del IICA, Sofiane Sahraoui, cerca de 50 expertos de países latinoamericanos, entre ellos, Brasil, Argentina, México, Costa Rica, Perú, Chile y Colombia, pertenecientes a distintas universidades y centros de investigación, participaron durante los tres días en intensas deliberaciones,de acuerdo con el programa acordado.

El tercer día, se cumplió un panel especial sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible con la participación del profesor mexicano José Castelazo, actual Presidente del Comité de Expertos para la Administración -CEPA- que opera en la ONU, y que elabora un informe anual sobre desarrollo sostenible en el cual participan 24 expertos mundiales en asuntos de gobierno y políticas públicas.

De acuerdo con el Presidente del GLAP, Edgar Varela Barrios, se acercó esta temática a los temas centrales del Grupo, como son la gobernanza, los asuntos de la administración pública y las dinámicas políticas que caracterizan el momento actual en las naciones latinoamericanas.

El directivo hizo énfasis en la intención de que haya en estos espacios de debate continental, temas muy pertinentes a la realidad del área, tales como el de proteccionismo y liberalismo económico que involucra toda la oleada de ruptura de acuerdos comerciales y unilateralismo y bilateralismo, lógicas del momento en Europa y en Estados Unidos luego del ascenso de Donald Trump, discusión que se articuló con las reflexiones sobre los -ODS-, explicó.

En la primera parte de la Conferencia anual del GLAP se discutieron también temas clásicos que tienen que ver con la administración pública referidos a los contextos de Latinoamérica tales como los nuevos derechos ciudadanos y las implicaciones para la gobernanza, corrupción en los sectores público y privado y la emergencia del neoproteccionismo en un ambiente de liberalización de mercados.



Entre el 23 y el 26 de julio de 2018 se realizará la próxima conferencia anual del GLAP en Lima- Perú, de forma conjunta con la Conferencia mundial de la Asociación Internacional de Escuelas e Institutos de Administración - AIEIA-. Será la oportunidad para intercambiar conceptos e investigaciones ya no solamente de Latinoamérica sino del mundo entero. Vendrán expertos de Europa, África, medio oriente, Norteamérica y de Asia, confirmó el profesor Varela.

Según el Presidente del GLAP, será la oportunidad para articular e integrar la reflexión latinoamericana con las vertientes investigativas mundiales y anunció que desde ya se están haciendo los preparativos en materia de contenidos académicos que son de importancia latinoamericana y que han sido analizados por expertos de los distintos países y en donde es importante que la voz de esta zona del mundo se escuche.

El evento será organizado por el GLAP y por AIEIA, la autoridad nacional del servicio público peruano -SERVIR, la Cancillería del Perú, la Universidad Católica Sedes Sapientiae, institución privada de gran prestigio en el vecino país y seguirá contando con el apoyo de la Universidad del Valle, de la Fundación Getulio Vargas de Brasil, de la Universidad ESAN de Lima, de la Universidad Autónoma Metropolitana -UAM- de México y del Centro de Investigaciones y Desarrollo Económico -CIDE- de México, así como de otras grandes universidades y centros de pensamiento de la región que ya están efectivamente articulados al GLAP.

Se espera para 2018, lograr la asistencia de entre 100 y 120 expertos de todo el mundo en los temas de administración pública, gobierno y políticas públicas. También se realizará un plan para vincular a organismos como el Banco de Desarrollo de América Latina -CAF-, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe -CEPAL-, el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social -ILPES-, y el Banco Interamericano de Desarrollo BID.

“Hemos pensado que el apoyo de estas entidades es muy importante para avanzar en la propuesta de amplificar los temarios y articularnos con la Conferencia Mundial de -AIEIA-“, concluyó el profesor Varela, Presidente del GLAP.

 De izquierda a derecha: Presidente de IASIA, Bianor Cavalcanti; Jorge Talavera, Rector de la ESAN ; y Edagar Varela, Rector de la Universidad del Valle. 

 

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Camilo Montaño Duque
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia