Un nuevo capítulo en la historia de la óptica en el Valle del Cauca

Martes, 19 Septiembre 2017

A través de actividades lúdicas de divulgación y de exposiciones, conferencias y cursos de óptica en centros culturales e instituciones educativas, además de otras actividades de divulgación científica con enfoque social, el Capítulo Universidad del Valle de Óptica (CUVO) promueve el conocimiento de la disciplina encargada de estudiar la luz, sus fenómenos y sus propiedades, llevando la Universidad del Valle a las zonas vulnerables de nuestro Departamento.

Este grupo de trabajo e investigación estudiantil fue el primero en su género constituido en nuestro país y de él se derivaron los demás capítulos de estudiantes de óptica hoy existentes en Colombia.

Sus miembros, estudiantes de pregrado y posgrado de Univalle, interesados en los problemas y la investigación en óptica y fotónica se plantean también un espacio de discusión científica que tenga como fin poner temas específicos de la ciencia al alcance de todos, correspondiendo con la misión de la Universidad del Valle en cuanto Universidad Pública y el llamado a la retribución que la sociedad espera de aquellas personas a las que ha distinguido con su apoyo y especial esperanza para construir su futuro.

Jhon Rodríguez uno de los integrantes del CUVO y su actual Presidente, ha sido el encargado en diferentes actividades realizadas por el Capítulo Univalle, de exponer a los más chicos un experimento que demuestra cómo la luz blanca, al atravesar un medio transparente, se refracta mostrando los colores que la constituyen. ”Se abre el espectro y luego se muestra que esas luces pueden volverse a combinar [...] así funcionan muchas cosas que usamos como el video beam o los colores del televisor, mezclando colores de luces LED. Se trata básicamente de que los chicos entiendan la idea: la luz blanca está compuesta de muchos colores... y así, con muchos otros experimentos sencillos, que ellos podrían hacer en casa, pero con la idea de que con actividades sencillas se encuentren y descubran una enseñanza grande.”

Vanessa Olaya también integrante del CUVO afirma que la labor de divulgación es fundamental en nuestro país: “Hay condiciones muy adversas para que los niños quieran estudiar, por eso enfocamos nuestra función de divulgación en los colegios, lo hacemos en todos los niveles pero nos hemos enfocado en los colegios donde los niños tienen pocas posibilidades de interesarse por la ciencia y la misma educación. Si logramos hacer que un sólo niño diga “qué chévere esto” y poder despertar de nuevo esa curiosidad que se pudo haber muerto durante su etapa escolar, vale la pena. Estos son los primeros pasos para ir cambiando y transformando varios baches del país”.

Este grupo académico de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, pionero en Colombia, desarrolla anualmente sus actividades gracias a la financiación de la Sociedad de Óptica (OSA) y de la Sociedad Internacional de Óptica y Fotónica (SPIE), bajo la tutela del profesor Efraín Solarte y en conjunto con el apoyo del Grupo de Óptica Cuántica de la Universidad del Valle.

Pertenecer al Capítulo no sólo les permite participar activamente en la misión social de la Universidad y desarrollar habilidades propias para su futuro profesional; ser parte del CUVO tiene también otros beneficios, como pertenecer a dos de las más grandes comunidades científicas Internacionales de óptica (OSA/SPIE), tener acceso a artículos, revistas y libros especializados y a la participación en actividades como cursos y conferencias internacionales, con soporte para viaje y estadía.

Tras llegar al CUVO Rodríguez se involucró de lleno en la óptica al ver las oportunidades que había: “cada año se realizan varios congresos de la OSA y SPIE con conferencistas internacionales y en diferentes aspectos de la Óptica y la Fotónica. La idea de estos eventos es consolidar una red mundial de óptica, una comunidad activa y productiva en los diferentes campos de las ciencias ópticas y sus aplicaciones. Estos eventos son espacios de encuentro, en donde se viene a conocer a sus colegas y a establecer redes de trabajo.”

Desde el punto de vista académico lo que llamó la atención del estudiante por la óptica es que ésta involucra otras áreas de conocimiento como la física cuántica, el electromagnetismo y la estadística; además extiende sus aplicaciones a muchos campos de la ciencia y la tecnología, como las telecomunicaciones y el transporte de información. En la medicina se puede estimular tejido vivo por medio de la luz y modificar su comportamiento, en la ciencia de materiales, permite la caracterización de nuevos materiales, que se describen por sus propiedades ópticas o, en la agricultura, por ejemplo, hace posible monitorear los cultivos a través de espectrómetros y la medición de la luz sobre las hojas de las plantas.

Contacto