Inducción a nuevos docentes de Regionalización

Miércoles, 07 Febrero 2018

Con el propósito de integrar a la cultura organizacional de la Universidad del Valle a los 35 nuevos docentes, recientemente nombrados para las nueve sedes regionales, la institución les brindó una inducción en el Auditorio Ángel Zapata de la Biblioteca Mario Carvajal del campus de Meléndez.

Como parte de la inducción y durante tres días se presentaron los procesos institucionales que contribuyen a la labor docente, sus políticas y cultura universitaria, con el ánimo de incorporar un sentido de pertenencia, permanencia y aceptación para generar entusiasmo y compromiso institucional en los docentes.

La apertura de la jornada de inducción fue presidida por el rector de la Universidad del Valle Edgar Varela Barrios; la vicerrectora académica Liliana Arias Castillo; el vicerrector de investigaciones Jaime Cantera Kintz; el vicerrector de bienestar universitario Edgar Quiroga Rubiano y el vicerrector administrativo Guillermo Murillo Vargas.

“Como es habitual en la universidad, durante unos días realizamos una inducción en la que esperamos que los profesores nuevos conozcan el funcionamiento de la universidad en aspectos académicos, administrativos, financieros, entre otros”, señaló el rector Edgar Varela Barrios”.

“Este es un año en que espero que el Consejo Superior tramite y apruebe unas normas que, de manera consensuada, permitan la integración del Sistema de Regionalización a la universidad, darle una forma organizacional madura, semejante a la que tenemos en nuestras facultades y en estructuras organizacionales. Estamos apostando por nuevos programas académicos, ampliación de cobertura, en vinculación con el sector productivo y con las grandes estrategias de desarrollo de la región”, agregó.

Durante su intervención, el rector Varela Barrios invitó a los nuevos docenes a liderar proyectos de integración entre la academia y la empresa, para fortalecer la región y dar respuestas a las necesidades puntuales de la misma

El rector mencionó que uno de los proyectos para Regionalización será el tener una oferta académica acorde y pertinente a las necesidades de cada sector. Así mismo mencionó que 25 de los nuevos cupos docentes recientemente aprobados por el Consejo Superior serán destinados para fortalecer las sedes regionales.

Durante las tres jornadas, los nuevos docentes conocerán sobre procesos académicos, administrativos y financieros, así como las políticas de bienestar profesoral y las directrices de investigación y propiedad intelectual del Programa Editorial, entre otras.

Estos 35 docentes, que se posesionaron ante la dirección universitaria el pasado 2 de enero de 2018, entran a fortalecer los procesos misionales de la institución. Los docentes nombrados que laborarán de tiempo completo en las sedes regionales en su gran mayoría son egresados del pregrado de la misma Universidad e incluso de las mismas sedes y varios con estudios de doctorado.

Estos docentes fueron seleccionados en un proceso en el que intervinieron los directores de sede, las unidades académicas de la Universidad y la dirección del sistema, para escoger a quienes reúnen las mejores condiciones.

• María Alejandra Álvarez