Este martes inicia el Seminario Evaluación del Acuerdo de Paz

Viernes, 03 Noviembre 2017

El Programa Institucional de Paz de la Universidad del Valle invita al “Seminario Evaluación del Acuerdo de Paz: Primer Año, Avances y Retos” que se realizará los días 7 y 8 de noviembre en el Hotel Spiwak de Cali.

Este evento nace de la colaboración de 32 universidades públicas reunidas en el Sistema Universitario Estatal - SUE y busca promover una reflexión retrospectiva y prospectiva sobre el Acuerdo Final de Paz.

El Seminario Evaluación del Acuerdo de Paz contará con la presencia de académicos, representantes de agencias estatales responsables de la implementación, miembros del nuevo partido político Fuerzas Alternativas Revolucionarias de Colombia, así como estudiosos de entidades como el Instituto Kroc y la Universidad de Notre Dame, entidad encargada oficialmente de hacer seguimiento al Acuerdo Final para la Paz.

El propósito del Seminario es consolidar una visión integral respecto a un proceso complejo y exigente: la aplicación del Acuerdo no sólo desde el ámbito jurídico, sino también desde la construcción ciudadana.

En razón de su coyuntura actual, se abordarán los siguientes puntos: balance desde una perspectiva de comparación internacional; en segundo lugar, la puesta en marcha de los acuerdos en sus cuatro ejes: Justicia, Tierras, Desarrollo Rural, Participación Política y Reintegración; en tercer lugar se analizarán los avances y desafíos del proceso de paz en los territorios y regiones. Como parte final, se analizarán los retos para consolidar el Acuerdo y el propósito de la construcción de paz.

Después de un año de constantes avances y obstáculos se requiere analizar el estado actual del Acuerdo de Paz a la luz de nuestras necesidades como una sociedad colombiana cada vez más consciente de la construcción de paz. Por esta razón, otro de los motivos del Seminario es analizar los factores claves que han determinado las diferentes modificaciones y también las fortalezas del Acuerdo Final.

Ver agenda