Lo que pasa en la U

Inició el Coloquio de Investigación sobre Organizaciones de Prospectiva

itemlink
Lunes, 30 Octubre 2017
Agencia de Noticias Univalle

Académicos e investigadores se reunieron en el I Coloquio de Investigación sobre Organizaciones, Territorios y Desarrollo: Una Perspectiva desde los métodos y las prácticas, que organiza el Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle.

Este evento se realizará hasta este martes 31 de octubre. La última jornada iniciará a las 8:00 am, en el Auditorio Diego Delgadillo del Campus San Fernando.

En su discurso de apertura, el decano de la Facultad de Ciencias de la Administración Rubén Darío Echeverry señaló que este tipo de eventos redunda en el fortalecimiento de los grupos y proyectos de investigación que se gestan en la universidad.

Por su parte, el director del Instituto de Prospectiva Leonardo Solarte Pazos mencionó que este evento tiene como objetivo generar una serie de reflexiones sobre la aplicabilidad de enfoques teóricos y métodos para la realización de investigaciones e intervenciones en organizaciones y territorios para el desarrollo, así como su aplicabilidad para el diseño e implementación de políticas públicas territoriales.

“Observamos cómo las teorías tradicionales del management y la administración pública se quedan cortas frente la magnitud de complejidad de los fenómenos sociales que estamos viviendo en América Latina, en donde los nuevos derechos, la legislación, los movimientos de participación desde la perspectiva de las políticas públicas hacen que estas herramientas sean a veces de corto plazo y no permitan una integración entre estos elementos de complejidad”, dijo el profesor Solarte Pazos.

Pablo Isla Madariaga, profesor e investigador de la Universidad Técnica Federico Santa María de Chile, fue el encargado de abrir el coloquio con la ponencia “Los nuevos desafíos de la tecnología y la sustentabilidad”. En su presentación el investigador señaló que en la actualidad las organizaciones enfrentan nuevos desafíos, pero también nuevas oportunidades.

Estos nuevos desafíos están relacionados con el impacto de los mercados y la tecnología a escala global. El sistema financiero mantiene bajo stress permanente, dadas las recientes crisis. Así mismo, se han dado cambios en las estructuras de propiedad por la incorporación de fondos de inversión, que se encargan de administrar las organizaciones y las empresas.

A la par de este cambio, se ha dado otro relacionado con la tecnología y el empleo. En la actualidad máquinas y sistemas productivos son manejados por software y sistemas inteligentes. Esto ha generado una tendencia hacia el reemplazo por estos sistemas automáticos. Algunos estudios señalan que entre más barata es la mano de obra, más fácil es su reemplazo.

Uno de los ponentes de la jornada fue Gregorio Pérez Arrau, director del área de administración de recursos humanos de la Universidad de Santiago de Chile, quien presentó la ponencia “Discursos y realidades en la administración de recursos humanos en Chile: La importancia de la mirada crítica y la consideración del contexto en los estudios organizacionales”. En su presentación Pérez Arrau presentó cinco hipótesis relacionadas con la crisis de la credibilidad del discurso de la administración del recurso humano en las organizaciones.

La primera hipótesis es que el modelo nació con una crisis inherente, con diferencias entre los discursos y la práctica, conflictos de intereses entre empleados y empleadores. La segunda plantea que esta crisis se debe a una imposición del modelo, sin presentar uno propio adaptado a las condiciones del entorno.

La tercera hipótesis señala que en Chile el 40 % de los trabajos no está asociado a ninguna legislación laboral; este país es uno con los mayores índices de desigualdad social en la región. Como cuarta hipótesis, el investigador destacó el cambio generacional: las nuevas generaciones son más adaptables a los cambios, no dudan en abandonar sus trabajos si no se sienten a gusto, sus decisiones están más orientadas a la satisfacción de la vida personal. Por último, el Pérez Arrau presentó como última hipótesis la automatización de procesos, nuevas formas de flexibilidad laboral y competencias.

Ver programación del evento

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Camilo Montaño Duque
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia