Jorge Isaacs, el creador en todas sus facetas

Lunes, 23 Octubre 2017

"Jorge Isaacs es uno de esos personajes que en vida cosechó más fracasos que éxitos. En las guerras civiles en las que participó, en los emprendimientos empresariales en los que quebró. Pero tuvo la posibilidad de trascender en la memoria de los colombianos y del mundo a partir de su obra literaria”.

Así lo manifestó el rector de la Universidad del Valle Edgar Varela Barrios durante la apertura del “IX Simposio Internacional Jorge Isaacs”, que se realizará hasta el próximo 27 de octubre.

Durante su intervención, el rector Varela Barrios resaltó el esfuerzo que la Universidad del Valle y la Universidad Externado de Colombia hicieron de manera conjunta para publicar, en una edición cuidadosa, la obra completa de Isaacs, la cual está disponible para descargar a través del portal del Centro Virtual Isaacs.

El rector también destacó el estreno mundial de Amy Robsart, la primera obra teatral que escribió Isaacs en su juventud, y que contará con una puesta en escena del Laboratorio Escénico de Univalle bajo la dirección de Alejandro González Puche. Igualmente se refirió al estreno de la ‘Ópera Isaacs’, compuesta por Alberto Guzmán con guión de Edgar Collazos.

Por su parte, Gladys Stella López, decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle, dijo que este Simposio brinda la posibilidad de construir comunidad académica con la participación de los estudiosos de la obra de este autor vallecaucano. “Estas miradas nos permiten reconocer todas esas facetas de Isaacs, un autor reconocido por su novela María. Este evento permite que esos trabajos de investigación se compartan con la comunidad y cuyos resultados redundarán en la docencia universitaria”, dijo la decana.

El Simposio es uno de los más importantes de los que se realizan en el país sobre temas de Colombia y su región Pacífico en diálogo con el continente y el mundo. Como en todas las versiones anteriores, el espacio de discusión sobre la Historia, el Pensamiento y la Cultura del Pacífico colombiano y los países de la cuenca del Pacífico seguirá siendo el eje central de la discusión.

El ‘IX Simposio Internacional Jorge Isaacs, el creador en todas sus facetas’ se ha consolidado como escenario interdisciplinario para la reflexión de la cultura, la historia y el pensamiento latinoamericano.

Las conferencias y ponencias serán transmitidas en directo a través del Canal Regional Telepacífico y de la página del Simposio http://cvisaacs.univalle.edu.co/