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La movilidad, asunto de interés para Univalle

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Miércoles, 07 Febrero 2018
Agencia de Noticias Univalle

El mundo está cambiando su visión sobre la movilidad. Muchos países desarrollados tienen una política pública para impulsar la movilidad sostenible, sin contaminación, desplazando algunos medios de transporte tradicionales.

A nivel nacional también se han logrado cambios y en Cali se han tomado medidas como la de ampliar los kilómetros de bicicarriles para estimular el deporte y el transporte a pie o en bicicleta.

La Universidad del Valle desde hace varios años viene en un proceso de cambio en algunos aspectos relacionados con la movilidad y la seguridad. En el 2015 abrió un parqueadero exclusivo para motos, a un costado de la calle 100, dentro del campus de Meléndez para ubicar, en un solo lugar, más de 800 motos que en ese entonces ingresaban a la universidad.

En el mismo año inauguró el primer tramo del carril para bicicletas, sobre la avenida Garcés Giraldo, cambiando las costumbres y forma de circular y parquear de conductores y ciclistas, elevando a prioridad la movilidad sostenible.

Algunos de los avances significativos en el cambio de movilidad han sido liderados por el profesional en estudios políticos y resolución de conflictos Juan David Santamaría Mesa. Parte de los procesos de cambio fueron concebidos durante la realización de su tesis de grado.

Ahora como estudiante de la Maestría en Políticas Públicas de la Universidad del Valle, Juan David ha continuado madurando algunas ideas relativas a la circulación por el Campus, por ello lo entrevistamos con la intención de conocer detalles del cambio en la universidad.

¿Qué ha pasado con la movilidad en la Universidad del Valle, desde el 2015?

Juan David Santamaría Mesa: Han pasado varias cosas. primero se amplió la ciclo-ruta a todo el circuito del campus de Meléndez, lo que permitió generar una mejor cultura vial y respeto por el ciclista y peatón, eso fue un logro importante para la comunidad que se mueve en este medio de transporte. También se evidencio una mayor inclusión de estos usuarios a la política ambiental, anteriormente no se sabía una cifra exacta de cuantas bicicletas transitaban al interior del campus, después del trabajo que se ha venido desarrollando podemos decir que hay 3.000 ciclistas en toda la universidad y sus sedes.

¿Con el parqueadero de motos ubicado cerca a la Calle 100 del campus de Meléndez, ha mejorado la movilidad?

Sí, notablemente. Era un parqueadero abandonado, sin iluminación y este trabajo en conjunto con las secciones de seguridad y mantenimiento, permitieron disminuir los hurtos de motos.

En el 2017, continuando con el trabajo la vicerrectoría administrativa y sus dependencias logramos que este parqueadero ampliara su capacidad a mil cupos y ahora cuenta con mayor seguridad y la cifra de hurtos de motos es prácticamente nula.

¿La comunidad acogió los biciparqueaderos?

En el 2015 la Universidad del Valle tenía 25 bici estacionamientos en el campus de Meléndez, dos años más tarde se habían instalado 60 parqueaderos adicionales para Meléndez, uno en cada edificio, para darle facilidad al ciclista de llegar hasta su edificio.

El 2017 fue muy importante dado que se instalaron en las sedes regionales un total de 33 biciestacionamientos. En la sede de Buga, por ejemplo, se notó considerablemente el aumento de uso de este medio de transporte.

¿Cómo es el uso de la bicicleta en la sede San Fernando?

Con los estudiantes se logró que todo lo que se hace en el Campus de Meléndez se lleve al campus de San Fernando y sedes regionales, buscando hacer eco del lema ¨ Univalle es una sola¨. En San Fernando tienen 10 bici estacionamientos rojos y la segunda estación de reparación de bicicletas, un logro en el año 2017.

El 22 de septiembre del año pasado, a los estudiantes que participaron en el tercer día sin carro en todos los campus de la institución y en el marco del día mundial sin carro y sin moto, se les entregó una camiseta, una botella de agua y reflectivos, en un evento organizado de la mano con la Vicerrectoría de Bienestar Universitario y la Rectoría.

¿Cómo fue el día sin carro que por primera vez se realizó a nivel regional, es decir, en todas las sedes?

Fue apoteósico en las sedes regionales. El trabajo se desarrolló con Regionalización y los directores de las sedes. La Vicerrectoría de Bienestar Universitario fue clave y hay que destacar la importancia que tuvo la Universidad del Valle a nivel departamental con este evento. Sedes como Cartago, Yumbo, Buenaventura, Tuluá, Zarzal mostraron mucho poder de convocatoria y en otras sedes, como Norte del Cauca, Caicedonia y Palmira, se notó la articulación con las alcaldías y la aceptación de la propuesta. En Palmira fue también día sin carro y sin moto en la ciudad. También se organizaron eventos culturales, deportivos que terminaron con un ciclo paseo.

¿En la Universidad hay una estación de reparación de bicicletas, cómo se concibió la idea?

Bueno una vez estábamos exponiendo los avances obtenidos en Univalle en el foro mundial de la bicicleta, en México, y vimos como en la ciudad había estaciones de reparación gratuitas, para despinchar, cambiar una pieza de la bicicleta o apretar tuercas con las llaves. Y todo gratis.

Decidimos primero mirar en Cali quien la podía hacer. Afortunadamente entre los miembros del colectivo ¨Univalle en bicicleta¨ había una persona que conocía a una pequeña empresa que estaba innovando en temas relacionados con la bicicleta y el medio ambiente y le solicitamos una cotización. La Vicerrectoría Administrativa inició el proceso de adquisición y se instaló en octubre y luego de algunos ajustes, en diciembre se instaló en el campus de San Fernando. Lo ideal es llevar las estaciones a las sedes regionales.

¿Qué recomienda, en materia de seguridad, para los ciclistas que vienen a la universidad?

Primero que no la dejen mal asegurada y utilicen un buen candado y cadena de seguridad, que le pasen revisión continua y que usen el casco, silbato y chaleco reflectivo, transiten por el bicicarril, utilicen las herramientas de la biciestación de reparación y reporten cualquier situación irregular al vigilante.

La seguridad es un compromiso de todos; nosotros estamos en redes sociales como univalle en bicicleta, hay un correo de la sección de seguridad y vigilancia Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. un teléfono 321-21-40.

Considero que el utilizar todas estas sugerencias y enseñar el carnet en las porterías ayudan a disminuir el riesgo de hurto.

¿Y para automóviles y motociclistas que transitan en la Universidad?

Primero respeto por la ciclo-ruta que es un logro de muchos estudiantes que, en su momento, reclamamos mejores condiciones de movilidad y como tal deben estacionar sus vehículos sin bloquear la ciclo ruta.

La ley 1811 de 2016 prohíbe el estacionamiento en ciclo rutas y exige darle prelación en los cruces a las bicicletas.

Para las motocicletas que aun ingresan, se le sugiere transitar con cuidado, a un máximo de 30 KM/h, pues el campus de Meléndez es hábitat de muchas especies animales y la política ambiental de la universidad demanda una protección.

A los usuarios del parqueadero, dejar sus cascos asegurados, enseñar la tarjeta de propiedad al ingreso y salida, no dejar la motocicleta en los pasillos de entrada y salida, reportar cualquier anomalía.

¿Que viene para este 2018 en materia de movilidad?

Queremos mostrar todos los avances y logros, los resultados del día sin carro, las mediciones del aire, los rankings en los que la Universidad del Valle participa en el tema de movilidad, en el VI Foro Mundial de la Bicicleta, en Lima Perú

Organizar una competencia ciclística en septiembre pues la idea es hacer una carrera de bicicletas por categorías en la mañana y en la tarde el ciclo paseo.

En esta idea queremos contar con la participación de las nueve sedes regionales, el canal universitario la emisora, la Vicerrectoría de Bienestar y la Administrativa con las secciones de seguridad y mantenimiento, la Rectoría y especialmente la comunidad universitaria.

Continuar con la idea de conseguir bicicletas públicas en el Campus universitario para movilizarse al interior y posteriormente en las sedes, para que el estudiante vaya almuerce a su casa y regrese en una bicicleta prestada por la Universidad.

Seguir con el primer lugar en ser la universidad de Cali con mayor concentración de bicicletas y promotora de este medio de transporte.

Por último, agradecer a todas las personas desde secretarias, funcionarios, profesores estudiantes que ven en la bicicleta un medio alternativo de transporte y a la administración de la Universidad del Valle, sin ellos este avance no hubiera sido posible, el mejor año hasta el momento fue el 2017, la verdad se logró avanzar mucho y espero que esto me sirva para poder pensar en una política pública a nivel regional o nacional a futuro.

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