La negociación laboral debe ser civilizada

Jueves, 16 Marzo 2017

Edgar Varela Barrios, rector de la Universidad del Valle, habló sobre los "criterios de civilidad" que se deben mantener durante las negociaciones de los pliegos de peticiones con tres sindicatos de la Universidad.

“Quiero señalar que existe preocupación en la Administración Universitaria por métodos de lucha empleados por algunos sindicatos en este último conflicto. Como rector, no estoy de acuerdo con los bloqueos y la toma de edificios, con los mítines informativos que se vuelven bloqueos en las vías de acceso en la Universidad (....) tampoco lo estoy con la repetida suspensión del servicio de restaurante o con los problemas derivados de la interrupción de labores de aseo en la Ciudad Universitaria”, señaló el rector.

De igual manera, señaló que la Administración Universitaria rechaza las “agresiones verbales e intimidaciones”, que se han presentado en contra del profesor Walter Torres, Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, y de la abogada Ana Milena Sandoval, jefe de la División de Recursos Humanos.

“Esta situación fue expuesta en la última reunión del Consejo Superior, donde reclamé a los directivos del sindicato, a quienes también solicité que presentarán excusas. Los negociadores de la Universidad no merecen ser objeto de acoso de activistas sindicales”, dijo el profesor Varela Barrios, aclarando que la administración entiende que para las organizaciones sindicales es importante que se realicen mítines, que se organicen protestas, que se emitan comunicados, pero hace un llamado a que todo se desarrolle en un ambiente de mutuo respeto.

Respecto a las continuas suspensiones del servicio en el Restaurante Universitario, el rector asegura que “la Administración Universitaria no comparte el cierre indefinido del restaurante. Y es que en los últimos días, debido a la modalidad de asamblea permanente, no se ha prestado el servicio de manera continua, afectando a miles estudiantes y empleados que se alimentan en dicha instalación. Hay directivos sindicales que aseguran que se quiere privatizar este servicio, que se quiere cerrar, aseveraciones que son absolutamente falsas”.

Cabe señalar que el profesor Varela Barrios también ratificó que las comisiones negociadoras tienen la voluntad de lograr acuerdos, todo bajo un ambiente de respeto y compromiso mutuo. "En estos temas de negociación tenemos bastante experiencia. Esperamos poder llegar a un acuerdo, para mantener la tranquilidad, la cordialidad y las buenas relaciones laborales", señaló el rector.

• Tel:+57 2 3212220