“La Universidad es ante todo un centro de pensamiento, de cultura, de valores democráticos y de paz” Rector Varela

Martes, 07 Junio 2016

Un enérgico rechazo de las directivas de la Universidad fue presentado públicamente ante los hechos acaecidos el ayer en inmediaciones de la sede Meléndez de la Universidad cuando se presentaron destrozos en la infraestructura del MIO y una ciudadana resultó herida con una papa bomba. El rector Edgar Varela Barrios señaló que lamenta estos hechos que afectan a la ciudadanía y los bienes colectivos. La Universidad entró en receso hasta el martes 7 de junio como medida precautelativa para evitar hechos que afecten el orden público en el marco de las jornadas de protestas por el paro nacional agrario.

El directivo recordó en un comunicado público que, con los diálogos de paz de La Habana, la sociedad colombiana se esfuerza por superar la violencia fratricida y recalcó que nada más contrario al espíritu de paz y de reconciliación que se está construyendo en La Habana, que estos actos que agencian grupos minoritarios que con sus acciones quedan cada vez más por fuera del tiempo histórico y se ganan el repudio de la inmensa mayoría de la comunidad universitaria y de la sociedad vallecaucana. “Llamamos a los estudiantes, a los profesores y a las organizaciones gremiales para que se sumen a esta voz de protesta pacífica” señala el comunicado.

Hoy martes se reanudan las actividades académicas y laborales en el campus de la ciudad Universitaria de Meléndez.  El rector Varela señaló que la universidad seguirá abierta formando ciudadanos y sirviendo al proceso de reconciliación que los colombianos esperamos que se construya muy prontamente.

En el comunicado se señala que la Universidad también rechaza las agresiones de que fue objeto la egresada del programa de Economía y jefe actual de la sección de cultura, recreación y deportes. Ella ha realizado una destacada labor en la dirección deportiva en los niveles nacional y municipal, por ello, esta semana, recibió el premio de la Asociación de Cronistas Deportivos -ACORD- que resalta su carrera en servicio del deporte. Precisamente, por estas razones, fue nombrada como directora de esta sección, con el objetivo de dar un salto cualitativo en los componentes de cultura y deportes que son de tanto significado para el Alma Máter. Personas desconocidas dañaron su vehículo, que estaba estacionado en el parqueadero de la Administración central. Además, fueron escritas frases difamatorias en su contra en las instalaciones del CDU. Estas campañas ofensivas contra funcionarios de la Universidad no tienen ningún suste nto ni tampoco los mensajes que intentan dañar su imagen.

Por último en el escrito se hacen votos por la recuperación de la ciudadana afectada por el artefacto explosivo (quien ya salíó de alta) y se hace un llamado a la unidad en defensa de la universidad pública.