Lo que pasa en la U

Concluyó la primera etapa formativa de 'Lanzatec'

itemlink
Jueves, 28 Septiembre 2017
Agencia de Noticias Univalle


Con la presentación de proyectos concluyó la primera etapa de formación de la ‘Iniciativa de Emprendimiento de Base Tecnológica - Lanzatec’ que lidera la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Valle a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación-OTRI, iniciativa que busca identificar ideas de negocio surgidas dentro de la comunidad universitaria para fortalecerlas con oportunidades reales de valor para el mercado.

Durante cuatro días, emprendedores de diez proyectos de innovación tecnológica participaron del ‘BootCamp’ de Lanzatec para madurar y potenciar sus ideas. En estas sesiones prácticas los desarrolladores adquirieron herramientas para desempeñarse en el mundo de los negocios y encontrar las oportunidades de mercado ideales para sus invenciones.

Sebastián Arango, uno de los innovadores participantes del ‘Bootcamp’, explicó que gracias a los cuatro días de formación intensiva con expertos en temas de estrategia de negocios, identificación de oportunidades, comercialización de invenciones y levantamiento de inversión, su proyecto inicial, que estaba enfocado al desarrollo de un amortiguador sísmico Inteligente con materiales ligeros, sufrió varias modificaciones para encontrar oportunidades reales de negocio.

“Inicialmente, queríamos impulsar nuestra empresa a través de la implementación de los amortiguadores sísmicos, sin embargo, durante nuestra formación en ‘Lanzatec’, entendimos que salir al mercado como teníamos planeado era muy riesgoso. Debido a esto, y analizando las opciones y capacidades de nuestra empresa, encontramos otros nichos sectoriales donde operar”, señaló Sebastián, quien además es estudiante del Doctorado en Ingeniería, con énfasis en mecánica de sólidos de la Universidad del Valle.

Por su parte, la docente e investigadora de la Escuela de Ingeniería de Alimentos de la Universidad del Valle Cristina Ramírez Toro, dijo que vio en ‘Lanzatec’ una oportunidad para que sus estudiantes pudieran visibilizar sus proyectos de investigación, permitiendo darlos a conocer a la industria. “esta iniciativa de la Vicerrectoría de Investigaciones es muy valiosa, pues nosotros somos investigadores y no contamos con formación en las áreas de la administración o los negocios. Durante estos días, hemos recibido las herramientas  necesarias para conocer las etapas de desarrollo de un producto”, dijo Ramírez.

Cabe resaltar que ‘Lanzatec’ es una actividad formativa y estratégica de la que reúne a emprendedores y empresas con potencial y enfoque innovador, así como a inversionistas y actores del sector público y productivo.  A partir de ahora, los diez  proyectos tendrán un acompañamiento, por un periodo de tres meses, en los que se espera que los inventores continúen fortaleciendo las iniciativas empresariales con éxito.

Una vez más, recordamos las 10 ideas seleccionadas:

  1. Domótica simple, de bajo costo y local. -Microcontrolador inalámbrico de bajo costo, con el cual sería posible controlar la iluminación y electrodomésticos de forma presencial o remota en un hogar.

  2. Capr -Iniciativa enfocada en el desarrollo de nuevas tecnologías aplicables a la construcción de infraestructura habitacional.

  3. Aisladores sísmicos de bajo costo. -Este proyecto busca comercializar un aislador sísmico que, a diferencia de los convencionales, emplea fibras como refuerzo y elimine los elementos de conexión con la estructura.

  4. Preservante para flor de invernadero recién cortada. -Esta idea empezó con la invención de un conservante para rosa de invernadero recién cortada, para así incrementar considerablemente la vida comercial útil de este producto de exportación.

  5. Amortiguador sísmico inteligente-ASI. -Se desarrolló un amortiguador sísmico Inteligente con materiales ligeros y económicos como el PVC, cuyo interior está parcialmente lleno de agua y cuyas piezas electrónicas son de fácil acceso en el mercado).

  6. Microencapsulados probióticos para la industria de alimentos. -Los materiales utilizados para encapsulación tienen como finalidad ofrecer a las bacterias benéficas un medio para sobrevivir a cambios de pH, manteniendo su viabilidad durante 79 días.

  7. Harinas de alta digestibilidad para elaboración de alimentos. -Desarrolla procesos biotecnológicos que permiten el aprovechamiento nutricional de harina de quínoa, soya, sorgo, y el aprovechamiento de residuos de pesca para elaboración de harina de pescado).

  8. Microalgas encapsuladas para uso en diversas industrias. -Teniendo en cuenta que las microalgas son organismos que se emplean en la industria farmacéutica, acuicultura, tratamiento de aguas, como suplemento alimenticio, entre otros, este grupo propone un método con condiciones más apropiadas para ser utilizadas y aceptadas en el mercado.

  9. Exopolisácarido -ingrediente activo en las industria alimentaria y cosmética (Varios investigadores se han dado a la tarea de encontrar procesos de obtención de polisacáridos extracelulares (Exopolisacaridos, EPS) que presentan ciertas ventajas frente a otros biopolímeros producidos por algas y plantas.

  10. Kanpo S.A.S. -web y app para sector agrícola. -Plataforma web y móvil de inteligencia de negocios y análisis avanzado de datos, especializada en el sector agrícola, permitiendo a las entidades de apoyo a la agricultura, asociaciones y agricultores individuales, contar con indicadores de desempeño, proyección de escenarios y alertas tempranas, facilitando tomar decisiones acertadas para aumentar la productividad, eficiencia y calidad.

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Camilo Montaño Duque
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia