"Las universidades públicas no tenemos reparo con la gestión de Minciencias": rector Varela

Viernes, 31 Julio 2020

“Las universidades públicas no tenemos un reparo de fondo sobre la gestión de la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Mabel Gisela Torres y de su equipo. Sé que es el sentir de los rectores de las universidades públicas en una posición unificada del Sistema Universitario Estatal SUE. Hemos venido trabajando desde hace largo tiempo en la implementación y consolidación de este ministerio, que fue un anhelo de las comunidades académicas y científicas, desde la existencia de Colciencias como departamento administrativo” afirmó el rector de la Universidad del Valle Edgar Varela Barrios.

Frente a recientes críticas a la gestión de la Ministra de Ciencias por parte de un grupo de congresistas integrantes de la Comisión Sexta del Senado de la República, el rector de la Universidad del Valle, el profesor Edgar Varela Barrios mencionó que las universidades están trabajando de la mano con este ministerio para definir una hoja de ruta para la ciencia y la tecnología en el país, junto a otras prioridades.

“El pasado miércoles hubo una reunión entre los rectores y el ministerio para definir una hoja de ruta para la gobernanza del Sistema de Ciencia y tecnología del país. Ya hay un borrador de decreto que se está trabajando en esta dirección; allí vamos a dar nuestras contribuciones y tener una participación activa como institución.”

“Se va a hacer una segunda convocatoria de investigación no solo relacionada con los temas de la pandemia, sino algunos otros tópicos relevantes para las universidades públicas. Esta convocatoria es también resultado de la continuidad de los acuerdos que se hicieron a finales del año 2018 con las mesas y plataformas estudiantiles y profesorales después del paro” agregó el directivo universitario.

El rector Edgar Varela señaló que se requiere que el Gobierno Nacional cumpla con su propuesta de incrementar el presupuesto de esta dependencia de manera paulatina y de acuerdo con el PIB.

“El presupuesto del ministerio siempre ha sido insuficiente, incluso cuando se llamaba Colciencias. En el plan de desarrollo quedó acotada una escala significativa de crecimiento del presupuesto y esperamos se cumpla. Sabemos que este año ha sido difícil por la pandemia del coronavirus, pero esperamos que el Gobierno cumpla con su propuesta de incrementar progresivamente, en términos del PIB, la participación del presupuesto del Ministerio de Ciencias.”

“En segundo lugar los recursos más significativos han sido los de las regalías de Ciencia, Tecnología e Innovación CT+I, con lo cual creemos se pueden dar recursos financieros para proyectos que son muy importantes para el país. Así mismo, hay que implementar la ley de spin off que se aprobó aproximadamente hace dos años y medio; en este sentido entendemos que Minciencias trabaja en su reglamentación para hacerla operativa. Esto permitiría sumar recursos de los sectores productivo, empresarial y de cooperación internacional para financiar de mejor forma los proyectos que tengan impacto en el desarrollo de nuestras regiones y así como en el fortalecimiento de la capacidad científica de nuestro país.

El directivo universitario se declaró optimista al respecto, dado que en los últimos años ha aumentado la tasa de aprobación de proyectos de regalías de CT+I. “Consideramos que con la ministra actual -egresada de nuestra universidad- y con el concurso de los viceministros, en particular con Diego Hernández quien hace parte de nuestro Consejo Superior, tenemos una interlocución muy fluida y nos parece que si existen reparos los ajustes a la gestión pueden ser concertados y construidos colectivamente. No consideramos importante ni es una pretensión de las universidades que cambie la ministra. Por el contrario, creemos que con ella y su equipo podemos seguir trabajando de la mano, como lo venimos haciendo” puntualizó el rector.