Los espejismos, los silencios del posthumanismo

Jueves, 02 Agosto 2018

Aunque por ahora los científicos están trabajando en la inteligencia artificial, no es posible pronosticar el grado de humanización que la ciencia logrará transferir a las máquinas.

Así no lo parezcan, las máquinas inteligentes son la negación misma de la humanidad ya que no se planean como sujetos morales.

Esos fueron algunos de los postulados de la ponencia “Los espejismos, los silencios del posthumanismo” del profesor jubilado de la Universidad del Valle Fernando Cruz Kronfly.

Fernando Cruz Kronfly es abogado laboralista de la Universidad La Gran Colombia - Bogotá, doctor (Ph.D) Honoris Causa en Literatura de la Universidad del Valle e Investigador Emérito de Colciencias 2018.

El investigador Cruz Kronfly presentó esta ponencia durante el seminario internacional “Humanismo y posthumanismo en la postmodernidad: su impacto en la administración pública y la gobernanza”, que coordinó el grupo de investigación “Gestión y políticas públicas” - GESPUV de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle.

Este seminario, que se realizó el 30 y 31 de julio en el Hotel NH Cali Royal, tenía como objetivo discutir los impactos que sobre el management, la administración pública y las políticas públicas tienen los procesos de cambio tecnológico que incorpora la cuarta revolución postindustrial actualmente en curso.

En este sentido, se estructura con base en el análisis de las revoluciones biotecnológicas y genéticas que transforman los modos y la productividad de los seres vivos, incluyendo la propia especie humana. También se toman en cuenta los avances e impactos de la ciencia robótica, la inteligencia artificial y la biotecnología en las sociedades actuales.

Dentro de la ponencia del investigador Cruz Kronfly tras la racionalidad bajo la inteligencia artificial y la robótica subyace el deseo de eliminar o aliviar el peso del mundo sobre la humanidad. Dice el profesor que los esclavos, siervos u obreros alivian y asumen el peso del dominador.

“La subjetividad hipermoderna de nuestro tiempo procura aliviarse del peso de la otredad humana refugiándose en el egoísmo, el individualismo, el narcisismo, el desapego insolidario, el ensimismamiento unario” señaló el docente.

“De lo que tal vez no se tiene conciencia suficiente, es que la lucha por la eliminación o alivio del peso del mundo mediante las herramientas, mitos y utopías, anunció desde el comienzo de los tiempos la racionalidad que hoy nos ha traído al post-humanismo” agregó.

Cruz Kronfly señaló que la inteligencia artificial es el futuro de una humanidad que busca sacudirse aún más del peso del mundo. “En este caso, el asfixiante peso del mundo moral”.

“Las máquinas inteligentes eliminarán las preocupaciones que conforman el peso del mundo que agobia al gerente: no se aburrirán, no lo traicionarán, no tendrán dignidad, no serán perezosas, no murmurarán a sus espaldas, no se robarán el tiempo. No se incapacitarán, no se embarazarán” afirmó el investigador.

En ese sentido, aunque se augura una sociedad pulcra, limpia y de alto rendimiento, también habrá excluidos del proceso, ya que “el ‘progreso’ y la civilización son fáusticos: destruyen y matan a medida que crean”.

El seminario internacional “Humanismo y posthumanismo en la postmodernidad: su impacto en la administración pública y la gobernanza” hace parte de la formulación y diseño del futuro Doctorado en Gobierno y Administración Pública que integrará la oferta académica de la Facultad de Ciencias de la Administración.

• María Alejandra Álvarez