El managerialismo y el vacío de lo político

Martes, 31 Octubre 2017

“La política ha sido invadida por el management. No es la separación de la política por la economía, sino su sustitución por las ciencias del management, por la posibilidad de interpretar de mejor manera las realidades de la sociedad”.

Ese es uno de los postulados de la ponencia “Nuevas formas y estilos de gobernanza territorial. Los influjos del managerialismo y la superación de lo político”, que presentó el rector de la Universidad del Valle Edgar Varela Barrios como parte del I Coloquio de Investigación sobre Organizaciones, Territorios y Desarrollo, que organiza el Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento.

Como explicó el rector Varela, el managerialismo es una patología, es el uso de la forma de la gestión propia del management en espacios que no son propios, como la gestión de los bienes públicos en el gobierno o en la toma de decisiones que debe obedecer a reglas de tipo político.

“Ese es el gran choque que hay en muchas democracias liberales entre la forma managerial de decidir, que se basa en el principio de eficiencia, y la forma institucional de decidir, que se basa en los derechos. Esto se puede ver claramente en Estados Unidos y el choque inevitable que existe entre el proyecto del presidente Trump y su propio partido, el Congreso y las autoridades. Lo que se construye es una agenda de carácter paralelo, donde se hace administración de lo público desde lógicas empresariales”, dijo el rector Varela Barrios.

Como señaló el rector Varela, en ciencias políticas y políticas públicas se está trabajando con esquemas del pasado, que se deberían tener como referentes en las formas de organización social pero que no funcionan de esa manera en la práctica. No solo por la corrupción (que es la patología más grave de esto), sino porque básicamente las nuevas generaciones y la sociedad civil son comunidades humanas que ya no creen en lo político ni en la representación política, que desconfían de los partidos porque consideran son máquinas profesionales para saquear los recursos públicos y articularse con el sector privado.

En el caso de Colombia, aterrizando el tema con la gobernanza territorial, la forma más viable de llegar al poder en épocas de cambio de alcaldes y gobernadores es declarar que no se tiene relación con los partidos políticos. Por esto, los grupos de interés consiguen un candidato de origen empresarial. Es el caso de Maurice Armitage, actual alcalde de Cali, un exitoso empresario que se lanzó como un outsider, un relevo frente a los políticos y derrotó a las figuras tradicionales de los partidos. Esto mismo sucedió con los alcaldes de Bucaramanga, Medellín y Barranquilla y con los gobiernos de países como Estados Unidos, México, Ecuador y Brasil. “Se eligen empresarios para que hagan el papel en el que han fracasado los políticos”, dijo el rector.

“Lo que ha venido ocurriendo es que la administración ha terminado siendo la forma de gobernanza política, sustituyendo los esquemas de estructuración política, sin que el management se lo haya propuesto, a través de la transposición de lo privado y lo público. Un esquema que los electores han venido premiando, para castigar los esquemas tradicionales”.

Esta es una reacción frente a un vacío de la crisis de representación y de poder que tienen las estructuras partidistas, que no solo están en crisis en Colombia sino a nivel mundial. En países europeos se ha dado un renacer de la nueva derecha transpolítica en términos étnicos y culturales contra los musulmanes, migrantes y que ha cogido mucha fuerza en países como Francia, Holanda, Alemania, Reino Unido, con un discurso managerialista, en donde los valores del management (eficacia, eficiencia, rendición de cuentas, transparencia, privatización, mercantilización, competitividad) han sustituido los viejos discursos de la igualdad, libertad y el bienestar social agenciado por la clase política.

Esta reflexión del rector Edgar Varela Barrios hace parte de la preparación de un libro, en el cual viene trabajando, que tiene como tema principal la relación entre el poder contemporáneo y las ciencias del management, en qué medida el espacio de la política tradicional es un arcaismo, basado en un esquema modernista del ciudadano, de la sociedad civil, del Estado como mediador de las demandas de la ciudadanía, los Estados nacionales como contenedores de la política, frente a realidades en donde la cultura y la sociedad posmodernista no se apelan ni se basan en las representaciones de carácter político.