Mejoras físicas en el edificio del Servicio Médico de Univalle

Miércoles, 13 Junio 2018

Desde el pasado 25 de mayo el Servicio de Salud de la Universidad del Valle cuenta con ascensor. Este dispositivo de última tecnología tiene capacidad para ocho personas y fue financiado por la universidad a través de sus recursos de estampilla, por un valor aproximado de 139 millones de pesos.

El ascensor es uno de los requisitos de habilitación que deben cumplir las instituciones que prestan servicios de salud en Colombia en edificaciones con más de tres pisos. A pesar de que al Servicio de Salud de Univalle, por contar sólo con tres niveles, no le cobija esta normativa, se tomó la decisión de dotarlo dadas las características de la mayor parte de sus usuarios, quienes son adultos mayores.

“El ascensor está enmarcado dentro de una integralidad de habilitación. Una institución de salud que como la nuestra atiende a una población con una característica especial, así realice actividades de promoción, curación o rehabilitación, debe contar con las condiciones adecuadas para atender a sus pacientes de una forma segura” señala Ana Cristina Arias Otero, médica familiar y directora del Servicio de Salud de la Universidad del Valle.

Dentro de los requisitos de habilitación existen unas condiciones técnicas de infraestructura, las cuales cumple a cabalidad el edificio del Servicio de Salud. El ascensor es la obra que cierra la primera fase de un proyecto pensado inicialmente para prestar los servicios básicos en salud. Sin embargo, el Servicio de Salud ha tenido un crecimiento progresivo por lo que dentro del Plan de Desarrollo de la Universidad y su Plan de Inversión en Infraestructura, está contemplada la realización de una segunda fase, que será el Edificio de Bienestar.

“La universidad tiene proyectado que todos los servicios de bienestar, en los que se incluye el Servicio de Salud, puedan estar en un solo bloque. Actualmente estamos dispersos en distintos edificios del campus de Meléndez. La fase dos permitirá, entre otras cosas, el préstamo de otros servicios a nuestros usuarios”, explica la médica Arias Otero.

Igualmente está proyectada la construcción de una vía de acceso interno desde la universidad al Servicio de Salud, ya que el ingreso hasta ahora es únicamente por la carrera 86.

Este edificio cuenta además con una rampa. “Muchas personas le tienen temor al uso del ascensor, por lo que a través de la rampa pueden acceder hasta el segundo nivel, lo que facilita el ingreso, principalmente, a aquellos con alguna lesión o condición de discapacidad”.

El Servicio de Salud de la Universidad del Valle se encuentra ubicado en el edificio Emilio Aljure, ubicado en la calle 13 con carrera 86, e inaugurado el 22 de diciembre de 2012. Un edificio relativamente nuevo que desde enero de 2013 presta el servicio de salud a todos los pacientes del régimen especial.

• María Alejandra Álvarez