Universidad mejora nivel de grupos de Investigación

Viernes, 27 Octubre 2017

En comparación con los dos años anteriores, la Universidad logró mejorar la categorización de grupos de investigación, ante Colciencias.

Un total de 175 grupos de investigación científica de la Universidad del Valle fueron categorizados o reconocidos por el Departamento Administrativo de Ciencia y Tecnología de Colombia -Colciencias.

Con estos resultados, la Universidad del Valle incrementó el número de grupos de investigación en las máximas categorías que determina Colciencias, según la última medición de grupos de investigación e investigadores colombianos.

Colciencias clasifica los grupos en las categorías “A1”, “A”, “B”, “C” “D” o “Reconocidos”, de acuerdo con variables, tales como la cantidad de publicaciones de los integrantes de cada grupo en revistas científicas, especializadas, indexadas; las patentes obtenidas; consultorías empresariales y dirección de tesis de doctorado, entre otras.

Los resultados preliminares de esta convocatoria ubican 28 grupos en la categoría “A1”; 51 en la “A”; 33 en la “B”; 59 en la “C” y 4 grupos en calidad de “Reconocidos”.

Con la Convocatoria 781-2017, Colciencias consolida la información de los resultados de la producción científica como una herramienta para orientar el diseño de políticas de apoyo, fortalecimiento y sostenimiento de los grupos y centros de investigación, desarrollo tecnológico e innovación del país.

La medición de grupos de investigación e investigadores proporciona una herramienta versátil, robusta y oportuna que permita generar conocimiento sobre las capacidades, fortalezas, debilidades y potencialidades de los grupos y como un instrumento para la gestión interna y evaluación de quienes integran el Sistema Nacional de CTeI.

Los aspectos que mide este modelo de Colciencias están agrupados en cuatro grupos que evalúa productos resultados de actividades de generación de nuevo conocimiento (publicaciones de investigación, tecnologías patentadas, entre otras); de desarrollo tecnológico e innovación (productos empresariales, consultorías, etc.); de apropiación social del conocimiento (estrategias pedagógicas, reconocimientos, etc.) y relacionadas con la Formación de Recurso Humano en CTeI (dirección de tesis doctorales o trabajo de grado.).

En la clasificación de Investigadores, Colciencias reconoció como tales 13.199 en todo el país, en las categorías de senior, asociado y junior. De ese grupo, la Universidad tiene 104 en categoría Senior, 120 Asociados, 151 Junior y 512 Vinculados a grupos de investigación, para un total de 887.

Al finalizar el 2017, se sabrán los resultados definitivos de la clasificación, luego de resolver las reclamaciones presentadas a partir de los resultados preliminares.

Ver resultados de Univalle:

Resultados completos (nacionales):