Nueva edición de El Alférez Real, entrega Univalle

Miércoles, 04 Julio 2018

Como parte de la conmemoración de los 208 años de la declaración de la independencia en Santiago de Cali, el rector de la Universidad del Valle presentó la nueva edición del libro El Alférez Real, escrito por Eustaquio Palacios, con introducción y notas de Alberto Carvajal.

La presentación la hizo el directivo durante los actos protocolarios cumplidos en la Hacienda Cañasgordas presididos por el Presidente del Concejo, Carlos Hernán Rodríguez Naranjo, quien ejerce como Gran Maestre de la Orden de la Independencia; el Alcalde Maurice Armitage, Gran Canciller, y el Presidente de la Academia de Historia del Valle, Luis Antonio Cuellar, como Canciller del Consejo de la Orden.

El rector Varela recordó que la obra impresa por el Programa Editorial de la Universidad del Valle, en su primera edición se produjo en 1959. Anunció que para esta segunda edición saldrá a la luz próximamente una versión digital.

El Alférez Real era la figura culminante y de mayor influencia en la ciudad, en la época colonial con potestades de regidor y con salario al mismo nivel de esta autoridad. El título se otorgaba por real cédula del rey.

Eustaquio Palacios nació el 17 de febrero de 1830 en Roldanillo. Se doctoró en derecho y ciencias políticas en Popayán y fue secretario, miembro y presidente del Cabildo Municipal de Cali. Su novela El Alférez Real (1886) es una crónica de Cali en el siglo XVIII y es considerada obra cumbre de la novela histórica granadina. En 1878 fundó en Cali el periódico El Ferrocarril, escribió sobre gramática y literatura castellana. Eustaquio Palacios fue administrador provincial de Hacienda Nacional, inspector de instrucción pública y magistrado del Tribunal de Occidente.

Don Alberto Carvajal nació en Cali en 1882. Hijo de Manuel Carvajal Valencia, fundador de la empresa Carvajal S.A y de Micaela Borrero Borrero; fue vicerrector del colegio de Santa Librada, director general de instrucción pública del Valle del Cauca, profesor de literatura e historia en la Escuela Normal de Cali y miembro de la Academia Nacional de Historia de Bogotá. También fue fundador del periódico El Día publicado entre 1904 y 1946. Historiador, poeta y prosista, falleció en 1967 en Santiago de Cali.

La importancia del 3 de julio de 1810 para los caleños proviene de haberse realizado la primera gesta independentista del país, adelantándose al 20 de julio de 1810. Así lo manifiestan historiadores quienes señalan que el 3 de julio de 1810 un grupo de cabildantes reunidos en el Palacio Consistorial (hoy Palacio Nacional contiguo a la plaza de Caicedo) firmaron un acta que conformó la primera junta de gobierno local que reclamaba autonomía del gobierno español.

Fueron los Cabildantes de Cali dirigidos por Don Joaquín de Caicedo y Cuero y los frailes franciscanos y otros civiles, quienes el 3 de julio de 1810, dieron los primeros pasos en busca de la libertad e independencia que sólo se conseguiría 12 años después en 1822.

Durante la conmemoración de los 208 años de la declaración de la independencia en Santiago de Cali, fueron distinguidos con diversos títulos honoríficos otorgados por el Municipio de Cali, el presidente del Concejo de la ciudad Carlos Hernán Rodríguez Naranjo; el padre José González, el escritor Medardo Arias Satizábal y el Presidente de la Academia de Historia del Valle del Cauca, Luis Antonio Cuéllar. Oficiales y suboficiales de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, y la banda de guerra de la institución acompañaron esta fecha histórica. También se cumplió la presentación de danzas con vestuarios de época.

• María Alejandra Álvarez