Olimpiadas Regionales de Matemáticas

Jueves, 02 Febrero 2017

Han transcurrido 10 años desde que la Universidad del Valle, a través de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas y su Departamento de Matemáticas, empezó la titánica labor fortalecer la calidad de la educación matemática en los planteles educativos del país a través de un proyecto que involucraría, a futuro, a miles de estudiantes: las Olimpiadas Regionales de Matemáticas - ORM.

Las Olimpiadas son un proyecto de carácter social que busca estimular el estudio de las matemáticas, promoviendo espacios lúdicos de sana competencia e intercambio de experiencias académicas.

El proyecto ORM empezó en el año 2007 con estudiantes de Cali y otros municipios de la región con incidencia de la Universidad del Valle, pero en el 2016, su décima versión concluyó con la participación de 9.234 jóvenes provenientes del Cauca, Caquetá, Córdoba, Quindío, Santander, Valle del Cauca y Tolima, demostrando así la fuerte acogida e importancia educativa del evento. Durante estos 10 años han participado más de 70.000 estudiantes de los grados 6° a 11° de varias regiones del país.

Las Olimpiadas
Las Olimpiadas Regionales de Matemáticas se desarrollan a lo largo del año. Empiezan en febrero con las inscripciones y terminan en noviembre con la clausura y premiación. Este año las ORM estarán divididas en dos etapas que evalúan en los jóvenes habilidades de pensamiento como razonar, conjeturar, comprobar, investigar y demostrar:

Etapa Uno: Olimpiada Zonal. Constituida por las fases Clasificatoria, Selectiva y Final Zonal. Etapa Dos: Fase Final de Olimpiadas Regionales de Matemáticas.

El proceso de clasificación de los estudiantes en cada fase se realiza de acuerdo a su desempeño académico en las pruebas y a la ZONA a la cual pertenecen. Las ZONAS son: Suroccidente, Suroriente, Centro, Norte, Cali, Popayán, Cauca (excluido Popayán) y el resto del país (la información detallada de las zonas se puede consultar en la página web de las Olimpiadas). Las pruebas tienen tres niveles de dificultad de acuerdo al grado de escolaridad de los estudiantes: Básico para los estudiantes de los grados 6° y 7°, Medio para los grados 8° y 9°, y Avanzado para los grados 10° y 11°.

inscripción a las Olimpiadas Regionales de Matemáticas
Los planteles educativos que deseen inscribir a sus estudiantes en las 11° Olimpiadas Regionales de Matemáticas, podrán hacerlo hasta el 28 de febrero del presente año.

La Inscripción mínima por institución es de ciento cuarenta mil pesos ($140.000) y cubre la participación de hasta 20 estudiantes, por cada estudiante adicional que la institución desee inscribir debe cancelar siete mil pesos ($7.000). El costo de inscripción individual es de veinticinco mil pesos ($25.000)

La guía de inscripción paso a paso se puede consultar en la página web de las Olimpiadas: http://matematicas.univalle.edu.co/orm

Teléfono: (2) 3212100 ext. 3130 o 2177
Universidad del Valle, Calle 13 # 100-00, edificio 320, oficina 3134. Cali.

• Tel:+57 2 3212220