Lo que pasa en la U

Otra voz sobre Emcali

itemlink
Lunes, 12 Febrero 2018
Agencia de Noticias Univalle

Columna publicada el sábado 10 de febrero en El País.

Por Oscar López Pulecio.

En el mundo de los negocios las empresas no prosperan o desaparecen por ser públicas o privadas sino por no tener una visión de futuro en el mundo donde se mueven y ser mal administradas.

Ninguna de las dos cosas, hay que reconocer, suceden con frecuencia en empresas estatales donde la norma son los programas de corto plazo, que no sobreviven a la siguiente administración y la desidia o la incompetencia o la corrupción administrativas. O todo eso junto. Pero la clave del futuro empresarial está en conocer para dónde va el mercado y cómo ajustarse a las grandes transformaciones tecnológicas de la vida moderna.

Lo que ha hecho el Instituto de Prospectiva de la Universidad del Valle es dar otra voz sobre Emcali, para decir que está condenada a desaparecer si sigue como va pero que tienen muchas posibilidades de salir adelante como empresa pública si sus estamentos adquieren conciencia de para dónde va el mercado de servicios públicos y qué decisiones institucionales hay que tomar para prosperar en él.

Y la solución propuesta nace de su principal problema: la Empresa de Telecomunicaciones, Telco, un órgano enfermo (perdió 100.000 millones el año pasado), cuya amputación se ha predicado en muchos escenarios. La realidad es que en su actual estado ni se compra ni se vende porque en el mundo entero el negocio de las telecomunicaciones ha cambiado radicalmente para todas las empresas involucradas. La telefonía fija y celular está siendo desplazada por un nuevo modelo de negocio donde prima el flujo masivo de datos, la interconectividad y la información en tiempo real. Ello obliga a Telco a reconvertirse para incursionar en nuevos mercados como el internet de las cosas (IoT), el análisis de datos (big data), Cloud, tanto para los clientes externos como internos.

En el caso de los clientes externos, se propone para los ciudadanos y las empresas, la captura, almacenamiento y transporte a gran escala de datos y su aprovechamiento a partir del procesamiento, análisis, transformación de la información en conocimiento y desarrollo de aplicaciones, servicios o herramientas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Al interior de Emcali, la creación de una Unidad de Inteligencia Digital que provea servicios a las demás Unidades de Negocio, basados en la digitalización y automatización de los procesos que les permita a estas unidades responder de forma anticipada a los requerimientos del sistema y de sus clientes. De esta manera se podrán optimizar los recursos y capacidades de la organización a través de la administración eficiente de las redes inteligentes de acueducto, energía y alcantarillado.

O sea, un intenso proceso de sistematización de la Empresa, acorde con las necesidades del mercado, con un personal estable, altamente calificado, contratado por concurso de méritos, bajo una dirección independiente de los vaivenes de la política. Se requiere una audaz decisión política, pero es la única salida a tantos años de desgreño administrativo y desperdicio de recursos públicos. La ciudad entera debería oír esa otra voz que pide un esfuerzo monumental para salvar la Empresa, porque es una manera académica, técnicamente sustentada, de abrir hacia el futuro una puerta que parecía cerrada.

 

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Camilo Montaño Duque
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Estefanía Vargas Cardona
  • María Alejandra Álvarez
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia