El Pacífico busca articulación y priorización de proyectos

Jueves, 12 Julio 2018

Representantes de la academia, el sector productivo, sector público y ciudadanía se encontraron durante la reunión de actores estratégicos de la Región Administrativa y de Planificación del Pacífico -RAP Pacífico, que se realizó este jueves 12 de julio en el Campus San Fernando de la Universidad del Valle.

La Universidad del Valle es asesora de la RAP Pacífico, a través del comité técnico de esta entidad.

La RAP Pacífico la conforman los departamentos del Valle del Cauca, Chocó, Nariño y Cauca para propender por el desarrollo económico y social de la región. Se constituyó a partir del cumplimiento de los requerimientos exigidos por la Ley 1454 de 2011 (Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial), como resultado de un proceso antecedido por ejercicios similares de planificación en la región.

“Esta es una nueva entidad, estamos en funcionamiento desde hace siete meses. Los cuatro departamentos que la conforman se unieron para dar respuestas a unas necesidades regionales, inherentes y comunes” señaló Camilo Lloreda Becerra, gerente de la RAP Pacífico.

A través de esta RAP se busca contribuir con la integración, competitividad y desarrollo regional a través de la identificación, priorización, diseño, formulación, gestión y/o ejecución de planes, programas y proyectos, siendo el eje principal de la entidad, la planeación estratégica.

Para la RAP PAcífico es necesario identificar hechos regionales que puedan materializarse en planes de inversión a largo plazo, que disminuyan las brechas entre los departamentos de la región y contengan núcleos o ámbitos de competencia propios que, a su vez, puedan armonizarse en torno a la esfera de acción o intervención de la RAP Pacífico.

“Hay una agenda hacia el 2030, sobre la cual tenemos que construir un desarrollo regional sostenible. Para eso Univalle, con sus competencias científicas y siendo la institución de educación superior con mayor presencia en la región, tiene un papel protagonico en la consecución de este desarrollo sostenible” mencionó Santiago Arroyo, profesor de la Maestría en Políticas Públicas, investigador del Grupo de Gestión y Políticas Públicas y gestor de proyectos de impacto regional de la Universidad del Valle.

En este proceso se hará un trabajo articulado entre diferentes actores de los sectores público, administrativo, productivo y la academia, para lograr una mayor incidencia en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno entrante.

A través de la Red de Aliados Estratégicos se busca en construir un consenso en torno a las prioridades regionales en programas y proyectos de la región para el periodo 2018 - 2022. Se espera que uno de los resultados sea un portafolio de proyectos priorizados de manera participativa.

Se busca que hacia el año 2038 la RAP Pacífico sea reconocida como la entidad rectora de la planeación y ejecución estratégica garante del desarrollo económico, social y ambiental de la región.

El trabajo se articulará alrededor de cinco ejes: gobernanza territorial, infraestructura para la integración y la competitividad regional; sostenibilidad ambiental y ecosistémica, desarrollo económico colectivo e incluyente y, por último, identidad cultural.

Algunas cifras de la región

La extensión de la región Pacífico es de 128.515 km, es decir, el 11% del territorio nacional, y una extensión marítima de 330.000 km que representa el 35% del territorio nacional.

La conforman 4 departamentos (Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño) y 178 municipios -según el Departamento Nacional de Planeación. El 62% de sus municipios se encuentran en las categorías de rural y rural disperso. Adicionalmente, en la región distinguen dos subregiones que se diferencian por sus características geográficas: subregión del litoral y subregión andina.

La población proyectada por el DANE para el 2017 fue de 8.410.059 habitantes, que representa el 17,06% de la población colombiana. El 22,3% de la población de esta región se reconoce como Afrodescendiente y el 5,53% como indígena, representando el 17,43% del total de población étnica en el país.

Esta región cuenta con 912.335 hectáreas cultivadas, es decir, el 18% del área sembrada de Colombia. De este total, el 23% corresponde al cultivo de caña de azúcar, el 22% a café, el 10% a plátano,además de otros cultivos como maíz, caña panelera, papa y arroz.

• María Alejandra Álvarez