Lo que pasa en la U

El panorama y las alternativas para el agua en Emcali

itemlink
Viernes, 01 Diciembre 2017
Agencia de Noticias Univalle

El uso eficiente del agua así como las tendencias en la ciencia y la tecnología del manejo de este recurso fueron los derroteros de las reflexiones generadas durante el foro de acueducto y saneamiento básico, realizado como parte del proceso de construcción del plan estratégico de Emcali 2018 – 2023, asesorado por el Instituto de Prospectiva de la Universidad del Valle.

El profesor de la Facultad de Ingeniería Luis Darío Sánchez presentó la ponencia “Uso eficiente del agua”.

Luis Darío Sánchez es ingeniero sanitario y magister en ingeniería sanitaria y ambiental de la Universidad del Valle; doctor (Ph.D.) de la Delft University of Technologyen de Holanda. Cuenta con amplia experiencia en la gestión y coordinación de proyectos nacionales e internacionales sobre abastecimiento de agua. En la actualidad es director del Instituto Cinara.

Según datos presentados por el profesor Sánchez, el país está repensando los programas de ahorro del agua. En el sector agrícola, la pérdida del agua es del 60% y es, además, uno de los sectores productivos que más demanda este recurso. Por otro lado, la pérdida de agua en las empresas de servicios públicos oscila entre el 40 y el 61% en las principales ciudades.

Este panorama genera escasez de agua, mayores caudales de aguas residuales, una mayor frecuencia en los racionamientos y costos elevados.

Dice el profesor Sánchez que es deber de las empresas de servicios públicos promover el uso eficiente del agua, a través de recomendaciones mínimas que permitan pasar de la situación actual a la deseada.

Anteriormente, las pérdidas de agua se prevenían a través de manejo de la presión, tiempo y calidad de la reparación, con controles de fuga y en inversión en infraestructura. En la actualidad es necesario pasar a una visión más integral del sistema: pensar en la calidad, su gestión integral y su manejo ambiental.

Las empresas de servicios públicos deben estar preparadas para el cambio en la demanda del servicio, derivada de un uso eficiente y de ahorro del agua. Así mismo, los programas encaminados en esta vía no se pueden quedar en el papel, sino que deben analizar situaciones, priorizarse actividades y ejecutarse acciones de manera apropiada y certera.

En la ponencia “Tendencias en la ciencia y la tecnología del agua”, el ingeniero Luis Germán Delgado presentó los retos que deben enfrentar las empresas de servicios públicos en relación con el manejo del recurso hídrico.

Luis Germán Delgado es ingeniero sanitario de la Universidad del Valle. Profesional de diseño y planeación. Durante 42 años se ha desempeñado en las áreas de planeación, diseño de acueducto y alcantarillado, operación y administración de plantas de tratamiento de agua potable. Profesor universitario de la Universidad Industrial de Santander en Bucaramanga y asesor independiente en ingeniería sanitaria.

El cambio climático ha generado un deterioro en las cuencas hídricas. Se estima que para el 2025 el 50% de la población mundial habitará zonas de escasez. Del mismo modo, se ha generado una competencia por el recurso, sequías cada vez más intensas y frecuentes, menor calidad del agua y mayores riesgos para la salud.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 2100 millones de personas no tienen agua potable de manera segura; 423 millones de personas usan agua obtenida de pozos y 502000 personas mueren al año por consumir agua contaminada.

Ante este panorama, dice el ingeniero Delgado que es necesario actuar sobre el consumo, priorizando la inversión en la mejora del abastecimiento de agua.

Hay un firme empeño en reducir el consumo: aumenta la frecuencia de las campañas de concientización y educación al público, se ha dado una regulación para las nuevas construcciones y en los hogares se están empezando a usar aparatos de bajo consumo. Del mismo modo, la reutilización del agua tiene una importancia significativa, sobre todo para los grandes consumidores y en zonas de escasez.

En materia de aguas residuales, dice el ingeniero Delgado que las plantas de tratamiento deben emplear tecnologías sostenibles, que permitan tratar de manera eficaz los lodos.

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Camilo Montaño Duque
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia